Senado niega a la Fiscalía informes de asesorías

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2017-09-07

El Senado determinó rechazar la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente respecto al requerimiento para ampliar a esa cámara la causa por asignaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados que indaga un eventual delito de fraude al Fisco.

A través de un oficio, la corporación afirmó que no “accederán a lo solicitado en las condiciones requeridas, no obstante está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera, en la forma prescrita por la Constitución y la ley”, según dio a conocer El Dinamo.cl

“La base argumentativa sobre la cual la Fiscalía fundamenta el requerimiento indiciariamente desliza la posibilidad de la existencia de otros ilícitos, sin que exista base alguna para ello, lo que junto a la manera en que se solicita, en especial a su difusión pública, termina por causar un grave daño de imagen a la corporación”, critican en el texto.

En esa línea, la mesa del Senado aseguró que la solicitud da a entender que todos los senadores podrían haber participado en conductas similares a la investigada. “Este proceder crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de de no culpabilidad”, dice.

Gobierno
Tras conocerse la negativa del Senado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, afirmó que “nadie está sobre la ley” y aseguró Radio ADN que “acá lo que debe haber existido son interpretaciones de cómo enfrentar requerimientos de la Fiscalía”, agregando que los parlamentarios de ambas cámaras, “deben asumir”, su eventualidad responsabilidad.

Comentarios