SII se querella en contra de 26 personas ligadas a políticos

Por: Agencias 09:30 PM 2016-04-12

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra de 30 personas al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, entre los que se incluye al ex gerente de la empresa SQM, Patricio Contesse y al actual, Patricio De Solminiach.


También se incluye a 27 personas relacionadas con políticos que habrían entregado boletas ideológicamente falsas a la minera para financiar campañas. El perjuicio fiscal asciende a $1.200 millones.


Entre los querellados, están Juan Franscisco Varela y Carmen Echaurren, de Invercorb, empresa en la que en algún momento tuvo participación Andrés Allamand; Humberto de la Maza, ex presidente del PRI; Miriam Cofré Pino y María Fernanda Correa, secretaria y ministra de fe del tribunal supremo del PRI, y Roberto León Araya, hijo del diputado del mismo nombre. También incluye a la asesora del senador del PS, Fulvio Rossi, Mariela Molina. 


Quienes no están presentes en la querella son los hijos del senador Pizarro y el círculo del DC Marcelo Rozas.


Esta acción facilita a la Fiscalía la investigación por los 225 millones de pesos que la minera evadió en base al financiamiento ilegal de la política.


ME-O
Paralelamente, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió nuevamente al financiamiento de su campaña presidencial que habría recibido de parte de SQM, a través de Cristián Warner. Consultado por el destino de esos fondos, el ex candidato presidencial aseguró que “yo sé dónde no están, lo que no puedo decir porque hay una investigación es dónde están”.


“Una buena historia es mejor que la verdad para los periodistas”, manifestó Ominami, añadiendo que “no hay un solo peso ilegal en mis cuentas. Las abrí respecto a las empresas que se me preguntó, ¿qué más puedo hacer, dar cien entrevistas más?”.


“Yo creo que algunos adversarios tienen un intento de demolición de imagen que está resultando, pero no me asustan, les van a faltar mil reportajes más para tumbarme”, sostuvo el otrora candidato presidencial. 


En otro ámbito, también quiso referirse a la nueva Ley de Partidos donde el Estado deberá desembolsar más de $6 mil millones, de los cuales más de mil millones serán para la UDI.


“Cómo va a haber competencia si la UDI va a recibir $1.500 millones porque ella misma se lo autoasignó (…) Lo que pasó es un escándalo”, acusó.

Comentarios