Piden a docentes denunciar abusos ante sospechas

Por: La Discusión 08:55 AM 2017-09-07

Cerca de 50 docentes y paradocentes de establecimientos educacionales de ocho comunas de Ñuble fueron capacitados por personal de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público del Bío Bío, sobre los procedimientos más eficaces que se deben tomar desde el primer momento en que se sospeche que se está frente a casos de niños víctimas de abusos sexuales y violencia intrafamiliar.

El evento programado en conjunto con la Seremi de Educación estuvo encabezado por la abogada Carmen Barra, jefa de esta unidad, quien en base a estadísticas y casuística explicó que los protocolos parten con la detección de las primeras sospechas.

“No requieren de la certeza para denunciar, ya que eso se debe establecer en la investigación que haga la Fiscalía y con la resolución de los tribunales, por lo tanto, si existe una sospecha de que un niño o niña está siendo vulnerado, debe denunciar inmediatamente para interrumpir una situación de riesgo”, explicó.

A cada asistente se le entregó un formulario tipo con las etapas de este proceso, dejando en claro que el docente no debe investigar ni indagar por su cuenta, y que si llega a ser amenazado por hacer las denuncias, se activarán los protocolos de seguridad para su resguardo.

loísa Conejeros, representante del Deproe, acotó que “si hay problemas de desconocimiento en estas materias es porque solo sabemos que hay que hacer denuncias, pero los protocolos, que deberían estar establecidos, no lo están y esa es la importancia de este seminario”.

Comentarios