Ponen en duda la tuición de las aguas termales de las Termas

Por: La Discusión 08:50 AM 2017-09-07

30 años tiene el contrato de concesión de las Termas y las aguas termales.

El administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos,  comentó ayer que solicitará antecedentes de una denuncia que llegó al municipio sobre una eventual ilegalidad tras la tenencia de las aguas termales por parte de esta entidad edilicia.

El tema fue expuesto por el jefe de Medio Ambiente de Chillán Viejo, Antonio Arriagada, quien recuperó un informe técnico que data del año 2015 donde se destaca que las aguas termales serían de utilidad pública y por lo tanto deberían ser administradas por el Estado y la Municipalidad de Pinto.

Vallejos agregó que “me llegó ese informe; para la municipalidad este es un tema aparentemente zanjado, pero veremos los antecedentes que han sido presentados para dar una versión jurídica”.

Arriagada dijo que la información que maneja plantea que “las aguas minerales termales de Chillan no pueden ser inscritas mediante el actual Código de Aguas, por ningún particular ni por la Municipalidad de Chillán, por la existencia y vigencia del DFL 237”.

Agregó que por ser las aguas termales de Chillán “un bien nacional de utilidad pública, y por lo dispuesto en la Ley orgánica Municipal Nº 18695, en sus atribuciones esenciales, en el artículo 5º, letra c, le corresponde al Municipio de Pinto administrar o co-administrar en conjunto con el Servicio Nacional de Salud este bien nacional que son las aguas termales de Chillán por estar dentro del territorio de la comuna de Pinto”.

Arriagada dijo que pedirá audiencia con la Municipalidad de Pinto para conocer detalles del tema.

Comentarios