94 por ciento de los accidentes son por manejo irresponsable

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2017-09-07

Chatear o hablar por celular es la principal causa de los siniestros registrados en 2016

Entidad lanzó campaña preventiva para el “18” en la zona

El nombramiento de Ñuble como región permitirá a la Unidad de Análisis de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) establecer estudios más focalizados en la zona y así “generar una intervención mayor y más específica en las rutas de cada comuna de la nueva región”, explicó Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset.

Estuvo de visita en la ciudad de Bulnes para el lanzamiento de la campaña preventiva, previa al 18 de septiembre, en conjunto con la SIAT de Carabineros Ñuble y además participó en la Feria de Educación Vial que se realizó en la capital de la Provincia del Diguillín, en conmemoración del fallecimiento de la ex estudiante de la Universidad de Concepción, Nicole Orellana, atropellada el 5 de julio de 2013.

Y es precisamente en la educación vial en donde la Conaset está poniendo las tildes en estos últimos meses, considerando que para las Fiestas Patrias del 2016 a nivel nacional fallecieron 30 personas (uno en Ñuble).

“Por eso es importante que podamos focalizar mejor la problemática específica de Ñuble, considerando que la política del Gobierno respecto a las formas de concientización deben ser transversal, es decir debemos partir con los niños y luego seguir con los adultos, por eso estamos lanzando campañas como ‘Si Conduces No Chatees’, considerando que hay casi 30 millones de celulares en Chile y la mayoría de ellos son smartphones”, precisó.

Respecto a las campañas educativas dirigidas a escolares, Gabriela Rosende dijo que “la educación vial se integre como parte de la malla curricular en los colegios siempre ha sido nuestra bandera de lucha”.

Aunque se ha incluido este tipo de temas en forma relativa en ramos como Comprensión del Medio, Matemáticas (al ejercitar con estadísticas reales), “una de las metas del Gobierno es que se vuelva a implementar el ramo de Educación Cívica, que ahora tendrá el nombre de Educación Ciudadana, y es aquí en donde se trabajará con los terceros y cuartos medios la educación vial con profundidad”.

La secretaria ejecutiva adelantó que se pretende agregar este nuevo ramo en 2018 a nivel nacional.

Manejar chateando
Conforme al último informe realizado por la Conaset respecto a la siniestralidad vial en la capital de Ñuble, la cantidad de accidentes vehiculares en 2016 fue de 1.333, esto es el 170% más que hace 10 años, cuando los accidentes fueron 789, en la comuna.

Sin embargo, la cantidad de fallecidos el año pasado fue de 16. Solo el año 2011 y el 2013 hubo menos, con 7 y 12 casos respectivamente. El máximo fue en 2015, con 24 muertes para un total de 1.300 accidentes.

Bajo los estudios del Conaset Chillán es la décima comuna con más accidentes de tránsito en proporción a la población, en todo Chile.

Las estadísticas demuestran que el 65% de los accidentes  (867) en Chillán fue causado por imprudencia o del conductor o del peatón.

En las cifras se certifica que de los 1.333 siniestros en cuestión, 677 fueron por imprudencia del conductor, especialmente el ir chateando o hablando por celular.

La segunda causa más alta, también es responsabilidad de los conductores, esto es presencia del alcohol o drogas, con 135 casos.

La velocidad imprudente  fue la causa en tres oportunidades. En otras palabras, 815 siniestros fueron por culpa del chofer (94%).

En lo que respecta a los peatones, por imprudencia hubo 38 casos (cruzar sorpresivamente la calzada es la mayor causa), le siguen el circular bajo efectos del alcohol o drogas, con nueve casos y otros dos como imprudencias del pasajero.

Comentarios