Efectos colaterales genera renuncia de Bernucci

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2017-09-07

A varios radicales les tomó por sorpresa la renuncia al partido del ex alcalde de Chillán y figura histórica de la colectividad a nivel local, Aldo Bernucci.

Si bien desde hacía tiempo el abogado se había alejado de la vida partidaria activa (tras una elección interna cuya lista perdió y su segunda derrota consecutiva en las municipales de 2016), su aparición en una actividad pública junto al candidato a diputado del PPD, Manuel Bello, gatilló una serie de especulaciones, y vino a corroborar lo que muchos intuían: el distanciamiento entre Bernucci y Carlos Abel Jarpa, quien en noviembre próximo competirá por un sexto período a diputado, esta vez por el distrito 19.

Es más, al interior del PR resienten el éxodo del exalcalde, pues su figura apoyando a un competidor, de una u otra manera, afectará la candidatura de Jarpa, quien al interior del partido quedó blindado por Juan López Cruz y Jorge del Pozo.

“Lamentamos su decisión ya que cuando un militante renuncia a un partido, siempre es una pérdida. En el caso de Aldo Bernucci, esta es aún mayor, porque ha sido un destacado militante de nuestro partido, quien luchó durante la dictadura, demostrando una gran valentía como abogado de derechos humanos, y posteriormente, como concejal y alcalde de Chillán, cargo en este último en el que estuvo por casi 15 años”, sostuvo Jarpa, quien se limitó a señalar que “lamentamos su decisión, pero la respetamos”.

Apoyo a candidatos
Menos comprensivo se mostró el concejal radical, Juan López Cruz.

“El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen, dice el dicho. Para mí, fue una decisión bastante visceral. Si dice no estar enojado, ¿por qué se va? ¿A lo mejor porque no le dieron un puesto? Las elecciones municipales fueron hace poco tiempo, a lo mejor la derrota lo hizo pensar que no todo el mundo lo apoyó. Pero no fue así, por lo menos yo hablo como concejal del PR. Vi que el partido trabajó al 100% por Aldo Bernucci, al igual que todos quienes debían hacerlo”, aseveró.

Respecto de las críticas de Bernucci hacia la conducción local de la colectividad, López señaló que “hay que saber perder. Él apoyó a una candidata en la elección interna y perdió. Salió otra persona que a lo mejor no le agradaba, pero así son las cosas. Cuando hay votaciones directas, en las que participan todos los militantes, hay que saber ganar y perder, la tolerancia es súper importante en estas instancias, y nosotros somos un partido que se caracteriza por ser tolerante. Yo estoy trabajando con Sergio Zarzar, él no es mi alcalde preferido, hubiese preferido a Bernucci, pero él no salió y tengo que trabajar con el alcalde elegido para que la ciudad progrese”, ejemplificó.

Para el concejal radical de Chillán Viejo y vocero regional del comando de Alejandro Guillier, Jorge del Pozo, la partida de Bernucci es una pérdida para la colectividad.
“Esté donde esté, Aldo seguirá en el corazón de los radicales de Ñuble. Yo no puedo decir algo distinto respecto de las razones para alejarse que él mismo manifestó, es decir, quedar en libertad para trabajar con organizaciones sociales y apoyar a quienes estime conveniente”, dijo.

Y agregó: “Los radicales sentimos que el domicilio político de Aldo siempre será el PR, y de eso dan cuenta los años que él estuvo en el partido, y aunque hoy se aleje en lo formal, pensamos que en su corazón siempre estará el glorioso Partido Radical”.

Respecto del apoyo que Bernucci le está dando a otros candidatos, manifestó que “siempre aspiramos a que los militantes apoyen a sus correligionarios, sobre todo, con este nuevo sistema, en que se necesita que cada colectividad sea muy leal con sus candidatos. La aspiración es que los militantes seamos disciplinados y ordenados, y apoyemos a nuestros aspirantes. Sin embargo, Aldo renunció, y tiene la libertad para apoyar a quien estime conveniente. Hubiésemos deseado que respaldara a nuestro candidato, Carlos Abel Jarpa”, sentenció.

Comentarios