Arte chileno y español se exhibirá en la UBB

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza UBB 2017-09-06

Septiembre y parte de octubre se exhibirá Caleuche, que agrupa artistas nacionales y peninsulares

Contiene pintura, artes mixtas, fotografía, gráfica y arte volumétrico

Un barco fantasma. Una persona transformada. Esos escenarios son “Caleuche”, una palabra originaria de la mitología del sur de Chile que da sentido a este proyecto internacional de arte colectivo de la Asociación Española de Creación e Investigación de Arte Contemporáneo, Armar. Durante septiembre y parte de octubre estará expuesto Caleuche, una muestra que agrupa artistas chilenos y españoles. La exposición se inaugurará el próximo 12 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío,  espacio en donde se realizará el montaje de obras.

La curadora de la muestra, Marianela Concha, explica que la elección del nombre pasa por ser una palabra originaria de la mitología del sur de Chile que da sentido a este proyecto internacional. “Caleuche establece un diálogo entre artistas de diferentes realidades culturales para ofrecer una oportunidad innovadora en base a una propuesta discursiva, la estética decolonial”, sostiene  la profesional, quien es académica de la UBB.

Argumenta la curadora que “signa la exploración de una nueva cartografía, un desplazarse por territorios de pensamientos y racionalidades diversas que entraman tiempos distintos, entretejiendo historias locales y personales que dialogan en contraposición (provocación- reacción), juntos y separados”. 

El ímpetu del proyecto es la creación de obras colectivas entre artistas europeos y chilenos, con un enfoque en el contexto de dicha colaboración. Armar facilitó la selección de artistas europeos para enviar obras en proceso y/o terminadas a Concepción en Chile, donde la curadora Marianela Concha  las distribuyó entre veinte artistas chilenos. 

Las obras iniciadas por artistas del viejo continente fueron cuestionadas y transformadas por artistas nacionales, sin normas impuestas. Los trabajos resultantes serán expuestos primero en Concepción y luego en Chillán. 

La documentación del proyecto, que incluirá entrevistas con los artistas sobre su experiencia del proceso, formará la base para una segunda exposición en España a finales de este año.

Caleuche
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran generar un contexto para experimentar y explorar la idea de la estética decolonial, además de entender mejor las relaciones artísticas entre Europa y Chile incentivando conexiones nuevas.

En cuanto a los artistas europeos, sus obras fueron seleccionadas por la asociación Armar. Los chilenos, seleccionados por Marianela Concha.

La muestra en Chile se realizará como resultado de las obras del trabajo realizado por los artistas chilenos con las obras de los europeos por la curadora. Cada obra será expuesta como una colaboración entre dos artistas, uno de Europa y otro de Chile. Dicha colaboración será explícita en la documentación de cada obra.

En tanto, la exposición en España  se realizará como resultado de la documentación de todo el proceso del proyecto artístico Caleuche, en un lugar por definir.

“El proyecto fue gestado por un exalumno de la UBB que vive en Bilbao, España. Álvaro Aroca es un ingeniero civil que paralelo a su carrera tomó arte y yo era su profesora. Hoy se dedica de lleno al arte”, explica Marianela Concha.

Comentarios