Luego de 50 años de militancia Bernucci renuncia al Partido Radical

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-09-06

Ex alcalde de Chillán ha estado colaborando estrechamente con Manuel Bello, del PPD, y prepara un libro

Dice no irse enojado, pero cuestiona duramente la conducción de su colectividad a nivel local

Hace unos días, Aldo Bernucci Díaz envió al Servicio Electoral su solicitud de renuncia al Partido Radical, y próximamente llamará personalmente al presidente de la colectividad para comunicárselo. 

Son más de 50 años de militancia a los que pondrá fin, una decisión compleja, pero que según él, tiene una justificación. Es más, desde hace tiempo estaba alejado de la vida partidaria, participando en actividades públicas junto a candidatos que no pertenecen al radicalismo, como es el caso de Manuel Bello, del PPD. Una fotografía, en la que Bernucci aparece junto a otros militantes del partido respaldando al ex presidente de Copelec, ya estaba dando  que hablar en redes sociales.

“Fue la primera actividad a la que me invitó un candidato. A él y a otros les he manifestado mi apoyo. Yo recibí mucha ayuda de Manuel y de otros candidatos cuando competí por la alcaldía, y uno debe ser agradecido en la vida, uno no puede ser menos. Siempre he criticado los doble estándar, no me gustan. Pensé que había que tomar una decisión, lo reflexioné durante un tiempo y determiné volver a mi esencia misma, a mi libertad para elegir, para ayudar. Para evitar problemas al interior del Partido Radical, después de más de 50 años de militancia, decidí partir. Me duele en el alma, estoy muy agradecido, tengo amigos, la gente me respeta, tengo una historia. Pero también deben comprender que yo estoy en una nueva fase, que es poder elegir, tomar mis propias decisiones”, sostuvo el ex alcalde de Chillán. 

- ¿Se va dolido del Partido Radical?
- Yo  por el partido fui muchas veces al sacrificio, yo podría haber sido alcalde antes, sin embargo, el partido me transó y me entregó. Y como fiel militante, dije ok. Hay otros que se fueron mucho más enojados. Yo no me voy enojado, no me voy dolido. Pero sí he entrado en una etapa de mayor análisis, en la que quiero ver desde otro ángulo lo que está pasando. No me gusta lo que está pasando en los partidos políticos, estas mismas elecciones están demostrando a lo que se puede llegar, me refiero a los parlamentarios apitutados, al aumento de senadores y diputados, que se suponía no le iba a costar al país y resulta que sí. Para qué hablar del financiamiento de la política.

- ¿Su relación con otros líderes del PR local, como Carlos Abel Jarpa, cómo había sido en el último tiempo?
- Con Carlos Abel tenemos otro tipo de relación, pero la verdad de las cosas es que reconozco que me alejé del partido. Ya no había reuniones y a nivel local está bastante dividido. Con Jarpa hace mucho que no nos vemos, y no me ha llamado, como tampoco ningún dirigente del partido, así que no creo que exista un quiebre. Simplemente no hay comunicación. Creo que el PR  ha tenido un distanciamiento en la conexión con la ciudadanía, no ha sabido reinventarse, y por ello he decidido alejarme de la orgánica partidista y seguir teniendo un rol político importante, pero desde las bases sociales y comunitarias que me permitan seguir trabajando consecuentemente con una visión de progreso. El PR es un partido político, no un centro de madres, no una instancia para comer asados o choripanes.

-¿Su cercanía hacia Manuel Bello se puede leer también como un acercamiento hacia el PPD y al senador Felipe Harboe?
- No, no voy a firmar por el PPD si a eso se refiere. Yo con el senador Harboe tengo gran cercanía porque lo conozco desde hace tiempo. Hicimos algunas cosas juntos cuando era alcalde. Pero esto no se trata de renunciar a un partido para meterme a otro partido, yo estoy en la independencia pura. No tanto como el lobo estepario, pero sí quiero apoyar a quienes quiera. Con Harboe compartimos nuestro domicilio político, ambos somos de la Nueva Mayoría. Cuando llegó a Chillán lo apoyamos. Pero este tema, con él, no lo he conversado. Ni siquiera me ha insinuado que yo ingrese al PPD.

Recopilando anécdotas
- ¿Seguirá trabajando por Alejandro Guillier?

- Sí, por supuesto. Estoy en el comando ciudadano, muy a gusto, me encanta trabajar ahí. No estoy en la primera línea porque no tendría por qué estar en la primera línea, pero cooperando con ellos. Yo creo que a los viejos estandartes nos llamarán para la segunda vuelta.

- ¿Cómo continúa ahora su vida política?
- Yo no me retiro de la política. En algún momento lo dije, pero el bicho es demasiado grande, uno tiene que buscar otras instancias. He estado en conversaciones con algunas personas, con Carlos Arzola, con Carlos Hernández, con independientes, para ver la posibilidad de conformar una especie de escuela de líderes, que sea una cosa seria, con base legal, no partidista, para apoyar a la juventud. Faltan líderes y los líderes hay que formarlos.

- ¿En que está Aldo Bernucci ahora?
- Estoy ejerciendo libremente mi profesión de abogado, sigo en contacto con los vecinos y la comunidad y participando en actividades vecinales. Regaloneando con mi familia, y realizando una tarea que me daba vuelta hace muchos años, escribiendo algunas vivencias, anécdotas y episodios relevantes que marcaron la historia de mi vida. Como se dice, tuve hijos, planté árboles y me faltaba escribir el libro.

Comentarios