Artistas pintarán a la nueva Región de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2017-09-05

“Visualizando la Región de Ñuble” se denomina el concurso nacional de pintura y grabado que organizó la Corporación Grupo Tanagra, que al igual que en su versión anterior, apunta a potenciar y fortalecer la identidad del nuevo territorio regional. 

En el concurso, que se ha realizado por varios años, y que ha contado con gran cantidad de trabajos que llegan de diversas ciudades del país utilizando la técnica libre, óleo, acrílico, mixtas, látex, pastel, entre otras, pueden participar todos los artistas visuales chilenos y extranjeros residentes, mayores de 17 años.

En cuanto al formato, la obra en pintura óleo, mixta o acrílico, deberá ser bidimensional, cuyas medidas mínimas sean de 70x70 cms. y en su lado máximo de 100x100 cms., sin enmarcación. En la técnica acuarela y pastel, el área pintada será de 50 cms. como mínimo y máximo de 70 cms., lo que no incluye el paspartú ni el marco.

Dentro de los plazos, el participante presentará una obra inédita que se recepcionará hasta el viernes 8 de septiembre en la Dirección de Cultura y Turismo de Chillán. La obra debe estar firmada al reverso y debe incluir el título, las dimensiones, la técnica, el nombre completo, el Rut, email, teléfono de contacto y la ciudad.

Premios
Se destacarán las tres mejores obras. La primera recibirá el Premio de Honor, otorgado por la Municipalidad de Chillán, de 1 millón de pesos. Para el segundo lugar el monto será de 600 mil pesos y el Premio Nevados de Chillán será de dos noches en el Hotel Nevados, para dos personas. También habrá menciones honoríficas.

Además, la Corporación de Acuarelistas de Chile entregará de forma inédita el premio “Joven Acuarelista”, el que consiste en un reconocimiento de la entidad y una invitación a exponer junto a ellos, incluyendo todos los gastos de enmarcación y traslados incluidos. Solo podrán optar a este reconocimiento los artistas que participen con la técnica de acuarela y tengan menos de 25 años. 

Jurado
El 12 de septiembre se reunirá el jurado, compuesto por la destacada artista visual chillaneja Lorena Villablanca, la licenciada en Arte de la Universidad Católica de Temuco y restauradora de distintos museos y obras nacionales, Giovanna Ruz; y el connotado artista nacional Mario Sánchez. Se seleccionarán entre 20 y 30 obras, incluyendo las premiadas, las que constituirán la exposición del Salón Nacional del Arte 2017.

La premiación e inauguración de la muestra se realizará el 5 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Chillán. Todos los seleccionados recibirán diploma por participación.

Comentarios