Alcalde: Existen escuelas con “tarjeta amarilla”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:05 PM 2017-09-05

Varios establecimientos educacionales que son administrados por la Municipalidad de Chillán se encuentran con una señal de alarma permanente sobre ellos, como consecuencia de las falencias de infraestructura que presentan.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó que lamentablemente hay recintos educativos ligados al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) que se encuentran con una “tarjeta amarilla”.

Se trata de establecimientos que concentran una alta cantidad de alumnos, pero cuya infraestructura es insuficiente y no permite desarrollar proyectos de calidad como los que pide el Ministerio de Educación y la comunidad chillaneja.

El tema renace durante este mes de septiembre dado que desde el Concejo Municipal  comienza el análisis del nuevo Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que es el instrumento de planificación estratégico y constituye el referente para la definición de los planes de acción que configuran las directrices de la política institucional del sistema.

La autoridad planteó que uno de los ejemplos claros de establecimientos con tarjeta amarilla es la Escuela Los Héroes, que tiene calidad educativa y concentra una matrícula bastante masiva, pero que carga con el problema de ocupar un recinto que  carece de los requisitos que piden la autoridades nacionales.

Como consecuencia de las falencias que han sido detectadas y sobre todo por el hacinamiento existente, esta escuela municipal es una de las que puede recibir tarjeta roja en el futuro.

La autoridad dijo que en el ámbito de calidad formativa, la evaluación es positiva, pues existen planes, programas y un buen capital humano en el sistema educativo chillanejo, pero el gran problema es la falta de infraestructura de calidad.

Existen otros establecimientos donde el problema básico es el de la falta de alumnos, lo cual lleva a que el DAEM y concejales comiencen a pensar seriamente en la fusión de algunas escuelas, sobre todo de aquellas que están en una misma unidad vecinal.

En el seno de la Comisión Educación, que dirige la concejala Brígida Hormazábal, se han dado pasos para analizar las fusiones que se pueden concretar en el corto o mediano plazo.

La idea es que durante el mes de septiembre y hasta noviembre, cuando el Padem sea aprobado, puedan ser discutidas y eventualmente aprobadas las uniones de escuelas de la ciudad.

Grupo Escolar
La concejala Nadia Kaik indicó que con el fin de mejorar la calidad del sistema municipalizado de enseñanza es clave la construcción futura del Grupo Escolar en Collín con Argentina, el que albergaría al menos tres escuelas de la ciudad que tienen problemas de infraestructura.

Agregó que en comisiones de trabajo se ha dejado medianamente claro que hay establecimientos que no pasarían la revisión de la Superintendencia de Educación y su viabilidad estará en juego cuando se produzca la desmunicipalización.

El concejal Camilo Benavente agregó que la municipalidad tiene el desafío de generar el proyecto del nuevo Grupo Escolar que recibirá a los estudiantes de Los Héroes además de los que asisten al Grupo Escolar en dependencias del Liceo Narciso Tondreau y otras unidades educativas.

El concejal Juan López Cruz, por su parte, comentó que por el momento no han sido presentados los fundamentos sólidos que permitan pensar que la fusión de escuelas es una iniciativa que puede tener buenos efectos en el sistema educacional comunal.

Comentarios