Elecciones en la recta final de cara al inicio de la propaganda

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2017-09-05

El pasado 21 de agosto, con la declaración de las postulaciones, comenzó el período de campaña electoral, de cara a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Este se extenderá hasta el día de los comicios, y durante él los candidatos podrán efectuar gastos electorales y realizar actividades de coordinación de sus candidaturas.

En tanto, el próximo 20 de septiembre se iniciará oficialmente el período de propaganda electoral, el cual consta de dos etapas.

La primera, hasta el 20 de octubre, durante la cual brigadistas podrán realizar actividades en la vía pública, portando banderas, lienzos o entregando material informativo. A esto se sumará la emisión de propaganda en radioemisoras y otros medios de prensa. 

Los vehículos particulares podrán efectuar propaganda por medio de lunetas, ploteo, adhesivos, etc., no así los medios de transporte público. No se podrá llevar palomas u otro tipo de letreros en pick-up de camionetas.

El 20 de octubre, en tanto, comenzará la propaganda en espacios privados con autorización de propietarios bajo ciertas características (que las dimensiones de los letreros no superen los seis metros cuadrados totales); así como también en lugares públicos autorizados previamente por el Servel, que en el caso de la comuna de Chillán, ascienden a 21, correspondientes a plazas, parques y áreas verdes.

En este período se permitirá también la entrega de folletos, volantes u otros objetos informativos, como también la instalación de propaganda en sedes y oficinas oficiales de candidatos o partidos. 

Respecto de encuestas y sondeos, estos solo se podrán difundir hasta el 4 de noviembre. 

La franja televisiva gratuita para los candidatos presidenciales y parlamentarios, a cargo del Consejo Nacional de Televisión,  se emitirá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, y tendrá una duración de 40 minutos.

A partir de 20 de septiembre, las  autoridades  públicas  que  realicen inauguraciones de obras u otros eventos, o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales actividades, con 72 horas de antelación, a todos los candidatos del respectivo territorio electoral (a diputados y a cores, en el caso del distrito 19).

Todo el detalle de lo que pueden y no pueden hacer los candidatos de aquí al 19 de noviembre está consignado en el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral 2017, disponible en www.servel.cl .

Otras fechas 
Luego que el pasado sábado 2 de septiembre el Servel publicara las resoluciones que aceptaban o rechazaban las candidaturas (en el distrito 19 se rechazaron tres candidaturas a diputado y 12 a core), los partidos y candidatos tienen hasta el próximo jueves 7 de septiembre para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones y ante los Tribunales Electorales Regionales, en el caso de las elecciones de consejeros regionales.

Entre el 8 y el 10 de septiembre, en tanto, se sabrá si las apelaciones fueron aceptadas o no, y se procederá a inscribir las candidaturas en el Registro Especial.

El domingo 10 de septiembre, en tanto, vence el plazo  para  que  los medios de prensa y radioemisoras comuniquen al Servicio Electoral sus tarifas. 

A partir del miércoles 20 de septiembre, las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral. 

Este último, además, publicará ese día en su sitio web, los padrones electorales definitivos, y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar. De acuerdo a la última actualización publicada a fines de agosto, el padrón de las 21 comunas de la Región de Ñuble asciende a 411.889 personas. 

El sábado 28 de octubre, el secretario de cada Junta Electoral publicará en un diario o periódico de circulación local las nóminas de vocales designados.

El martes 14 de noviembre, en tanto, el Servicio Electoral publicará en diarios, los facsímiles de las cédulas de votación. 

El jueves 16 de noviembre, a las 24 horas, finaliza todo tipo de propaganda electoral, al igual que la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

Comentarios