Muestra de fotos inéditas de Quinchamalí en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Esc. Quinchamalí 09:20 PM 2017-09-05

Paisajes, familias y por supuesto el trabajo de la artesanía en greda fueron rescatadas por casi 130 años por la comunidad de Quinchamalí en fotografías que el 7 de septiembre estarán  de forma inédita a disposición de quien quiera conocer más de la historia de la localidad, en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán.

“Pasado y presente” de Quinchamalí se denomina la muestra que se realizará por primera vez en la capital de Ñuble, gracias a las gestiones realizadas por la escuela de la localidad, dirigida por el profesor Armando Bórquez.

La exposición tuvo su estreno el pasado 29 de mayo, cuando se celebró en Chile el “Día del patrimonio”. “Vino mucha gente de distintos lugares a ver esta exposición y tomamos el desafío de continuar recopilando fotografías para que la gente pueda conocer el lugar”, sostuvo Armando Bórquez.

Las imágenes, que fueron reproducidas por el director de la escuela y serán montadas en sesenta atriles a lo largo del Paseo Arauco ordenadas cronológicamente desde 1890 en adelante, estarán disponibles desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Además de la muestra, alumnos de Quinchamalí realizarán una representación y narración de los hitos más importantes de esta tradicional zona alfarera. La música del cantautor chillanejo Osvaldo Alvear también se hará presente.

Además de la exposición de fotografía que se realizará este jueves, se relatarán los hitos más importantes de los 416 años de la historia de Quinchamalí en un acto oficial que se realizará a las 11.30 horas.

En noviembre también se desarrollará un concurso con establecimientos chillanejos, donde los estudiantes participarán con sus conocimientos acerca de la historia de Quinchamalí.

Patrimonio
“A través de fondos de cultura queremos editar un libro para rescatar todo este material y más que pueda aportar la comunidad. Esto tiene un invaluable valor patrimonial para nuestra zona”, destacó Armando Bórquez.

“En la escuela también tenemos otro patrimonio guardado que son unas piezas de greda”, agregó el docente.

Para reunirlas, desarrollaron un concurso en el que participaron cerca de 50 artesanas del lugar en el que lograron reunir cerca de 90 piezas entre utilitarias y ornamentales.

“Es un material riquísimo y cuando Quinchamalí tenga un museo, estará disponible para todos”, enfatizó Bórquez.

Denominación de origen
En diciembre de 2014 el Inapi entregó el reconocimiento como Denominación de Origen, D.O., a la Unión de Artesanos de Quinchamalí, lo que se traduce en que se identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

La Alfarería de Quinchamalí se caracteriza por ser de color negro, logrado por la quema y el ahumado directo en base a combustible de guano o paja, y decorado con elementos pintados en blanco sobre el negro de la pieza.

Comentarios