SIAT hará fiscalizaciones cada 20 kilómetros el “18”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-09-05

No todos los chilenos aplauden el que el 18 de Septiembre extienda sus feriados desde el viernes 15 hasta el martes 19 de este mes.

Es la primera vez en años que las Fiestas Patrias se extenderán por cinco días y eso significa una enorme tarea para Carabineros quienes deben evitar el tráfico de drogas, las riñas y los accidentes de vehículos que, invariablemente, aumentan en estas fechas.

Por tal razón, las diferentes unidades policiales involucradas ya tienen preparadas las respectivas estrategias que buscan que en esos cinco días no haya más que cuentas felices para quienes celebran.

Dentro del Chillán urbano, más allá de los dispositivos dispuestos para el resguardo de las ramadas, es la Patrulla de Tránsito de Carabineros de la Segunda Comisaría la que “en conjunto con personal de la Seremi de Transportes estaremos realizando fiscalizaciones en las inmediaciones a los centros de esparcimiento para desincentivar que las personas que están a cargo de conducir lo hagan bajo influencia del alcohol, o en estado de ebriedad”, apunta el sargento Claudio Parra, quien aclara que su patrulla y tales fiscalizaciones se harán de manera rotativa y ambulante por toda la comuna.

“Esos servicios especiales se planificaron para que se puedan aplicar durante toda la noche, entre el 15 y el 18”, advierte.

Quienes repartirán sus esfuerzos entre lo urbano y las zonas de autopistas, serán los funcionarios del OS7 de Carabineros.

El capitán Juan Guzmán, a cargo de esta unidad antidrogas, aclara que “sabemos que para todas las festividades, el consumo de marihuana, pasta base y cocaína tiende a aumentar, por lo mismo, los traficantes se preparan y programan compras y ventas con antelación, por esta razón ya existen pesquisas y trabajos de inteligencia previos”.

Guzmán anticipa que habrá fiscalizaciones aleatorias y focalizadas en los principales accesos a la Región de Ñuble, especialmente en aquellos caminos en que “sabemos que podrían ser utilizados por quienes intentarán ingresar droga a la zona, conforme a nuestras investigaciones”, revela el capitán.

Las pesquisas al interior de la ciudad estará a cargo del personal de la Segunda Comisaría de Chillán, en forma paralela al OS7.

Prevén 80 mil vehículos
Quienes se propusieron casi como una meta el llegar al martes solo con buenas noticias son los funcionarios de la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, a cargo del capitán, Carlos Cortés.

Conforme a los cálculos de esta unidad y los de las respectivas gerencias de las concesiones de la Ruta 5 Sur y la del Itata, serían unos 80 mil vehículos los que atravesarán la región, hasta las 22.00 horas del martes 19.

“Por esa razón tendremos puntos de control vehicular cada 20 kilómetros, especialmente en la Ruta 5 Sur y en la Ruta del Itata, contaremos con cinco carros especialmente destinados para eso, los que se irán moviendo conforme al comportamiento del flujo vehicular”, explicó.

Las fiscalizaciones también se realizarán en puntos como camino a Cato, el camino viejo a Nahueltoro y a Coihueco, en donde se han programado diferentes eventos.

“La idea no es entorpecer el tránsito, sino evitar la presencia de conductores que circulen a exceso de velocidad o en estado de ebriedad”, aclaró.

La SIAT también tendrá un especial control en Bulnes, San Carlos y Quirihue, las capitales provinciales ñublensinas, mientras que un equipo de la Sección de Intervención Policial hará controles en Yungay.

“En 2015 hubo cinco fallecidos y en 2016 hubo uno, ambos con cuatro días de festividades. Nuestra meta es mantener esta tendencia a la baja”, cerró el capitán.

Comentarios