Marionetas llegarán con obra teatral a Coelemu

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 07:40 PM 2017-09-04

“Wuanurgua Wuanurgua, viaje al Domuyo”  es el nombre de la famosa obra que mezcla títeres con actores, utilizando teatro de objetos, figuras recortadas, títeres marotes y marote con varilla, la cual llegará con toda su magia el 9 de septiembre a las 19.00 horas al Teatro Municipal de Coelemu. 

Basado en una leyenda pehuenche, con un texto dramático original de Lientur Rojas, también director artístico de la puesta en escena, narra la historia de un zorro moribundo que debe realizar el viaje final de su existencia para llegar a morir al volcán Domuyo y reencarnarse en otro ser y continuar el ciclo de la vida. Ante la dificultd que presenta su vejez para realizar este viaje, es ayudado por un tordo que se transforma en sus ojos y su fortaleza.

La obra está concebida con un propuesta estética basada en el realismo mágico, en una mezcla de actores con muñecos personificados que traspasan las barreras de lo formal, para adentrarse en una nueva dimensión en la que se funden la realidad, el mito y la fantasía, en escena con la inclusión de elementos de la cultura tradicional de los pueblos originarios.   

Pirimpilo
Desde Santiago, con una extensa trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, la Compañía Pirimpilo ha destacado en festivales de Colombia, España, Perú, Argentina y Canadá. Además, ha sido cuatro veces ganadora de proyectos Fondart.

La obra se presentará gracias a la gestión del encargado de la unidad de Cultura de la Municipalidad de Coelemu, Rolando Mancilla, quien sostuvo que “estamos muy contentos por la gestión de poder contar en Coelemu con la compañía de teatro “Pirimpilo”, de fama nacional e internacional. Es muy importante que nuestra Región de Ñuble cuente con manifestaciones artísticas que van en beneficio de la familia, nuestros jóvenes y adultos mayores”.

El encargado agregó que “solo queda esperar y disfrutar de esta maravillosa y mágica obra”.

Comentarios