Expertos analizaron en Chillán calidad de vinos del sur

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 09:20 AM 2017-09-04

La jornada contó con la presencia de enólogos y académicos.

El Centro Extensionista Vitivinícola del Sur, es encabezado por la UC Davis Chile, la Universidad de Concepción e INIA.

Vitivinicultores de la zona aceptaron el desafío de someter sus productos al paladar de expertos, entre sommeliers y enólogos de destacada trayectoria, quienes se dieron cita en Chillán en una jornada de cata de vinos locales. 

Uno a uno, una decena de  profesionales, entre los que destacaron académicos de la Universidad de Concepción, enólogos de viñas de la zona y críticos, fueron analizando los mostos que se producen entre los valles de Tutuvén, en Cauquenes, al sur del Maule, y Malleco, al norte de La Araucanía, pasando por los Valle del Itata y Bío Bío, todas zonas de influencia del recientemente conformado Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur (CEV del Sur), proyecto de la Universidad de California Davis Chile, la Universidad de Concepción e INIA, destinado a darle valor comercial y exportable a los vinos de esta área. 

El objetivo fue realizar un diagnóstico, a partir de la opinión de los expertos, que servirá como importante insumo informativo tanto para los productores, como para los profesionales del CEV del Sur, quienes los acompañan en el mejoramiento de la calidad de sus viñedos y procesos de elaboración de vino. 

La actividad fue encabezada por Mariana Martínez, destacada sommelier, periodista y crítica de vinos, autora del exitoso glosario “El Vino de la A a la Z” y creadora del sitio web Wip (wine independent press), quien destacó el potencial de los vinos de esta parte del país. 

“Hay un potencial enorme para comercializar las uvas del lugar, ya hay vinos muy buenos, pero claramente hay también una necesidad urgente de mejorar calidades y para eso es imprescindible el proyecto que está haciendo UC Davis en Chillán, que no solamente aporta los recursos, sino también la asesoría para que las cosas se hagan bien, finalmente es un todo, es poder que estos pequeños productores tengan la infraestructura para hacer sus vinos pero también el conocimiento para poder hacer productos competitivos en el mercado de Chile y también a nivel internacional”, expresó la profesional. 

La cata a cargo de los expertos analizó, además, aspectos formales del vino, como su presentación y proceso de comercialización, los cuales marcan la diferencia a la hora de competir nacional e internacionalmente.

“De lo que pudimos degustar, tienen potencial exportador entre el 20 o 30 por ciento, el resto hay cosas que necesitan mejorarse, en especial a nivel de etiqueta, hay todo un trabajo potente que hacer y también hay que salir a venderlos, que es un proceso complejo, pero ya partiendo con la calidad y buena imagen la cosa se hace más fácil”, detalló la sommelier. 

La experta analizó además las cepas presentes en la zona. 

“En uva País hay cosas interesantes, Cinsault súper interesante, moscatel también, unos Malbec de San Rosendo que son espectaculares, pero tiene que ver con productos diferenciadores, no tiene mucho sentido producir, por ejemplo, Carmenere en esta zona”, afirmó.  

Oportunidad única 
Mariana Martínez sostuvo que los vinos de la zona tienen la gran ventaja de que sus características están siendo demandadas por los mercados mundiales. 

“Las características del vino del sur es que son vinos frescos, más bien livianos, con muy rica acidez, hoy en el mundo tales características están de moda, están pidiendo este tipo de vino, entonces hay que aprovechar el momento ahora, no podemos esperar diez años a tener calidad porque no sabemos qué va a pasar después, hay que construir imagen y empezar a trabajar por el futuro”, precisó. 

Acompañamiento
Durante la cata, se reflexionó sobre la importancia del acompañamiento constante al productor de vino, modelo extensionista que fue introducido por la UC Davis Chile, replicando el modelo aplicado en California. 

“Uno ha escuchando que se paga mucho en asesores y los recursos no van a los pequeños productores, entonces creo que aquí es importante que la asesoría vaya acompañada de un trabajo integral con los pequeños productores para que les den las oportunidades de ayudarlos para que finalmente el ciclo se cierre, de nada sirve hacer una asesoría sola o mejorar la calidad del vino si no se termina el ciclo completo, ayudarlos a terminar el empaque, pero también ayudarlos a que ellos aprendan a vender sus vinos y también que aprendan a degustar su vino. Un problema que existe en el sur es que el productor no toma su vino, no toma su producto, si tu vendes vino te tiene que gustar tu vino, no es un tema de alcoholismo, sino aplicarle un tema gastronómico, saber que su vino es importante para ciertas comidas, si esa conexión no se produce en una zona productora de vino, no tiene sentido, tú eres el mejor embajador de tu producto”, analizó Mariana Martínez. 

La cata a cargo de especialistas forma parte de las actividades programadas por el CEV del Sur hacia los productores. 

“La idea es que los productores tengan una retroalimentación de la prensa especializada, cuáles son sus puntos y que los puedan conocer”, explicó Susan

Olate, gerenta del CEV del Sur, quien agregó que seguirán apoyando más instancias de evaluación técnica a los vinos de los valles de intervención.

Comentarios