Liceo Vida Nueva enfrenta futuro incierto

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 09:00 AM 2017-09-04

El liceo de adultos Vida Nueva deberá dejar el espacio a la Corporación Cultural Municipal

No hay inmuebles que puedan entregar el mismo estándar en la comuna.

Hasta el 31 de diciembre podrá funcionar el liceo en sus actuales dependencias

Gran preocupación manifiesta el director del liceo para adultos Vida Nueva de Chillán, Guillermo Salazar, quien afirmó durante la ceremonia de titulación celebrada el pasado jueves , que “sostuvimos una reunión con el señor alcalde y con el jefe del DAEM hace alrededor de dos o tres semanas atrás”, detalló, “donde se nos informó formalmente que nosotros vamos a estar ocupando el actual edificio hasta el 31 de diciembre”, anunció.

Corporación Cultural
“Esto, porque se pretende instalar en las dependencias del liceo Vida Nueva el nuevo Centro Cultural Municipal”, recordó Guillermo Salazar, “el tema es que inmediatamente nosotros consultamos al alcalde y al jefe del DAEM dónde íbamos a ser trasladados a contar de marzo del próximo año, y lo que nos dejó con bastante preocupación es que en ese minuto se nos dijo que sólo estaban haciéndose los primeros estudios del traslado”, reveló.

Frente a este escenario, la administración cumplió con socializar la noticia con la comunidad. “Nosotros realizamos una reunión con el Consejo de Profesores y con el Consejo Escolar del establecimiento, donde está el Centro de Padres, los asistentes de la educación y el Centro de Alumnos”, explicó, “obviamente nació la inquietud producto que nosotros tenemos una matrícula cercana a los 500 alumnos”, detalló, “de los cuales 100 o 150 van a egresar este año, pero nos quedan 350 alumnos que el próximo año ya están inquietos de dónde van a realizar sus estudios”, dijo.

Incertidumbre
Pero la preocupación va incluso más allá, “También a eso hay que agregar que nosotros ya comenzamos el proceso de matrículas”, expresó el director, “ya se hicieron 180 pre matrículas para el próximo año”, anunció, “y constantemente a estas alturas comienzan a llegar apoderados haciendo consultas para estudiar el próximo año”, sostuvo.

“Estuvimos invitados en la Comisión de Educación del Concejo Municipal donde una vez más este tema fue abordado por los concejales”, describió, “y la respuesta sigue siendo la misma, que se sigue estudiando, que estemos tranquilos, que vamos a estar en un mejor lugar”, reconoció el director, sin embargo, agregó: “nosotros necesitamos ya una respuesta más concreta”.

La comunidad ya ha comenzado a hacer sus propias gestiones. “De momento, se envió una carta a la comisión de educación”, detalló, “también el Concejo Escolar quiere enviarle una carta a nuestro sostenedor, el señor alcalde, y al Ministerio de Educación, exponiendo la incertidumbre que esto genera”, anunció, “porque tiene que ver con espacios, con horas de clases, con cursos, entonces nuestra capacidad actualmente es de un edificio de 1.800 metros cuadrados”, describió, “tenemos 25 dependencias y lo mínimo que requerimos para seguir trabajando como estamos es un edificio muy parecido a éste y eso nos tiene con preocupación”, manifestó.

Por su parte, el concejal Camilo Benavente adhiere a la preocupación del liceo. “Este beneficio de tener $1.100 millones en un proyecto para el Centro Cultural tiene un costo asociado, que es sacar un liceo emblemático para nosotros, como lo es el Vida Nueva”, admitió, pero a la vez reconoció que “en ningún caso yo creo que hay un lugar con el estándar y el nivel que tienen actualmente”.

“La gente del DAEM tiene un par de propuestas y nos las harán saber en las próximas semanas a los concejales; desde mi punto de vista, ellos tienen que tener un estándar muy similar en cuanto a metros cuadrados y nivel de las aulas”, aseguró, “espero que nos entreguen un par de opciones y no sólo una opción, lo importante es que esto quede cerrado lo antes posible, es muy importante que ya se sepa para que no pierda matrícula”, enfatizó el edil.

Comentarios