Piden priorizar Reforma Previsional y agenda pro adulto mayor

Por: 10:40 AM 2016-04-12

Emplazando al Ejecutivo a que priorice el envío de un proyecto que reforme el actual sistema de AFP y la agenda pro adulto mayor, el diputado por Democracia Cristiana, Jorge Sabag,  en conjunto con su bancada, se reunieron hoy con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El parlamentario señaló que “hoy le hemos entregado al ministro Eyzaguirre un conjunto de mociones presentadas por parlamentarios de esta bancada , que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. Las iniciativas legales van desde el reconocimiento y regulación con rango legal de la creación de las farmacias populares hasta declarar inembargables los bienes raíces de los adultos mayores en el caso de demandas por pensiones de alimentos derivadas de obligaciones impagas de sus descendientes”.

Según lo precisado por el diputado, “le hemos planteado al gobierno que en materia de transformaciones hay un área en el cual no transaremos, como es la Reforma Previsional, por lo que la prioridad uno, dos y tres para la Democracia Cristiana serán las pensiones”.

“Como Bancada DC tenemos encargado un equipo técnico que va a recoger las propuestas de la Comisión Bravo, para plantearle al gobierno cuáles son las que creemos deben implementarse con sentido de urgencia en el actual gobierno. Por eso, hacemos un llamado al gobierno a que, en definitiva , el informe de dicha comisión se transforme en proyectos de ley . Tenemos que dar una clara señal, no solo a las personas que hoy día reciben bajas pensiones, sino que a los trabajadores que tienen el temor de jubilar porque van a recibir menos de un tercio de lo que recibían estando en el sector activo, que estamos preocupados de su futuro, preocupados de dignificar la vejez mejorando sustantivamente las pensiones, tema que a nuestro juicio debemos asumirlo como una prioridad para los próximos dos años”, dijo

Además en la temática sobre adulto mayor, Sabag explicó que “hemos definido una agenda respecto del Adulto Mayor, priorizando proyectos que nos parece que sería una muy buena señal poder aprobarlos, como por ejemplo el que establece la inembargabilidad de los bienes raíces de los adultos mayores, el que tipifica el delito de maltrato y abandono de los adultos mayores o el que regula los cobros de los créditos sociales de las cajas de compensación estableciendo una disminución de la tasa máxima convencional, entre otros, la mayoría de los cuales fueron aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados y algunos llevan años en el Senado, y por lo tanto queremos pedirle al gobierno que les de urgencia porque son proyectos que demuestran una preocupación del Estado con nuestros mayores. “

Comentarios