Los desafíos de Carabineros para la Región de Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2017-09-02

1.024 millones de pesos es el costo de la nueva tenencia ubicada en Los Volcanes

10% aproximadamente, bajó la dotación de Carabineros en Ñuble respecto al 2016.

Más funcionarios, más vehículos y nuevos cuarteles con sus respectivos cuadrantes es lo que se espera.

Pese a que cada alcalde de la nueva Región de Ñuble ha solicitado, y varias veces, más carabineros para sus destacamentos, este año la cantidad de funcionarios de la policía uniformada es incluso menor en cerca de un 10% al contingente del 2016.

Nada grave, por cierto, pero son menos y eso es contrario a los requerimientos. El coronel Ercik Flores, prefecto de Carabineros Ñuble, puntualiza que “algunos se han ido a retiro, otros han pedido traslado, pero con los carabineros que contamos más una planificación metódica e inteligente, estudiando el comportamiento criminal y los horarios y lugares más complejos, hemos logrado bajar en cerca de un 6% los delitos respecto al año pasado”.

Puesto que el escenario cambió totalmente con el nombramiento de Ñuble como Región, las condiciones para un mejor trabajo policial deberán potenciarse y ya se están dando los primeros pasos, particularmente con el estudio situacional en la nueva Región de modo de poder cuantificar los recursos necesarios para poder implementar los cuarteles, subir de categoría algunas unidades e incluso implementar a comunas puntuales con el llamado Plan Cuadrante Rural.

“Este estudio ya se viene haciendo desde hace un tiempo por parte de la Dipladecar (Dirección de Planificación de Carabineros), en Santiago, y se consideran varios factores como la población, la extensión de la comuna, la problemática delictual o el turismo estacional en cada comuna, es por eso que no en todas partes se puede dar un mismo tratamiento ni equipar con los mismos dispositivos”, aclara el prefecto.

Por ejemplo, el Plan Cuadrante Rural requiere de vehículos todo terreno, motos, caballos y cuidados especiales como la prevención del abigeato, robo de madera y el consumo de alcohol.

Este plan se ha implementado en casi todas las comunas de Ñuble, salvo -y solo por razones de presupuesto- en Yungay y Quillón, “en donde ya se está empezando a implementar, con la llegada de 8 carabineros y tres carros más, especiales para las condiciones de esa zona y sus particularidades, como la llegada masiva de turistas, especialmente en los veranos”, aclara el prefecto.

De acuerdo a las estimaciones de la Prefectura de Ñuble, el estudio debería estar terminado y los recursos ratificados para el 2018, por lo que su implementación se contempla para el 2019.

Nuevas comisarías

Uno de los alcaldes que esta semana sostendrá una reunión con el director de Carabineros, el general Bruno Villalobos, para solicitarle refuerzos en sus destacamentos, es Alejandro Pedreros, de Coelemu.

La comuna es una de las que cuenta con un destacamento, en este caso una subcomisaría, que podría ser elevada de categoría y convertirse en comisaría, lo que requeriría la presencia de un mayor a cargo de ella.

Sin embargo, no siempre esas conversaciones derivan en beneficios concretos.

De ello da cuenta el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, quien asegura “haber llegado a conversar con el director de Carabineros y haber salido muy contento de la reunión, pero hasta la fecha no pasa nada”.

No es antojadizo, se debe aclarar, el que de esa reunión no hubiera nada para entregarle a Yungay. La baja cantidad de denuncias, la deja como una comuna que no requiere de mayor presencia policial.

“La verdad es que la gente denuncia muy poco, y pareciera que los robos o delitos fueran muy pocos, pero eso no es así, por el contrario, cada vez hay más, porque cada vez hay más población, pero si la gente no denuncia no hay cómo demostrarle a carabineros, la necesidad de mayor contingente”, apunta.

Datos como que en Campanario hay más de 4 mil familias y apenas una patrulla asignada para el sector, es uno de los argumentos de Cifuentes.

Considerando que la población yungayina ya se empina por sobre las 20 mil personas, “creo que lo que necesitamos es un Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y no uno rural”, planteó el alcalde.

Más clara es la situación de la capital de Itata, Quirihue, en la que ya se proyectó una nueva comisaría de dos pisos, similar a la inaugurada en Bulnes, en mayo de 2016.
“Ya hemos hecho las gestiones en los cuarteles, nos dijeron que con esta nueva comisaría el contingente de Carabineros que tendrá Quirihue será de 87 carabineros, por lo que también consideramos que se debe implementar un Plan Cuadrante urbano y rural”, explicó el alcalde quirihuano, Richard Irribarra.

Tenencia Chillán Oriente en noviembre

La última inspección realizada por fiscalizadores del MOP al edificio nuevo de la Tenencia Chillán Oriente, ubicada en la Población Los Volcanes, arrojó observaciones en la calidad de la pintura y en algunas filtraciones de agua, por lo que no visó aún la entrega de las obras.

De todas formas, el edificio está prácticamente terminado y salvo esos detalles podría ser utilizado en forma inmediata.

Las mejoras mandatadas por el MOP ya están en ejecución por lo que el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Erick Flores, estima que “podríamos tener la inauguración de esta nueva tenencia para el mes de noviembre o a principios de diciembre”.

Comentarios