¿Plantas deben fijarse en éste o en el próximo Gobierno?

Por: Isabel Charlin Fotografía: Jaime Castro 09:15 PM 2017-09-02

La planta del GORE se estima en máximo, 51 personas, lo que la ubicará entre las más pequeñas del país, junto con Arica (45).

Veinticuatro servicios públicos  -11 de ellos seremías- que no tienen presencia en Ñuble deberán instalarse gradualmente en la nueva región.

El Sistema de Alta Dirección Pública asoma como la herramienta a usar para los nombramientos.

Relacionado

74 cargos de planta contempla la ley que crea la Región de Ñuble. Algunos de ellos podrán proveerse con anterioridad a la entrada en vigencia.

Ciento setenta y cuatro cargos de planta se crearán en la nueva Región de Ñuble, y su provisión podrá efectuarse a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial, y hasta un año después, que es el plazo estipulado para completar el proceso de instalación.

¿En qué momento de estos doce meses deben nombrarse los funcionarios? Es la gran interrogante que todos se hacen, toda vez que a diferencia de las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, en 2007, esta vez el proceso de instalación será dirigido por dos gobiernos, cuyo color político podría variar dependiendo de quién gane las elecciones de noviembre.

De ahí que surjan especulaciones respecto de la rapidez con el actual Gobierno designará las plantas, advirtiendo un posible triunfo de Sebastián Piñera. En el caso de Los Ríos y Arica, los nombramientos se hicieron hacia el final de la instalación, que correspondió a la mitad del tiempo que se tomará el proceso en Ñuble (seis meses).

Proceso institucional

Desde el Ejecutivo dicen no tener entre sus prioridades las designaciones de funcionarios. El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien estuvo hace pocos días en Chillán y sostuvo una reunión con la delegada presidencial, Lorena Vera; manifestó que serán las propias necesidades del proceso de instalación las que determinarán los tiempos para efectuar los nombramientos.

“No es nuestra mayor preocupación. Insisto, nos vamos a ceñir estrictamente a la ley y a nuestras facultades, porque ésa es la obligación de cualquier funcionario público. Los cargos que aquí se nombran son, en su mayoría, por concurso público, tenemos que tener esos nombramientos en un año más (septiembre de 2018). ¿Cuándo se hace el concurso público para que eso sea efectivo? Es lo que tenemos que estudiar bien. Si debemos hacerlo antes de marzo, lo haremos. Si se puede hacer después, después”, aseveró el personero de Gobierno.

Cifuentes puso énfasis en que el cambio de Gobierno no debe significar un perjuicio para el trabajo de instalación, pues se trata de un proceso “institucional”, que debe ir más allá de cualquier lucha política.

“Para nosotros, el 11 de marzo no va a ser una fecha traumática, y espero que para ustedes tampoco. Tiene que haber normalidad y continuidad, porque el Estado tiene continuidad, y las leyes tienen continuidad, eso garantiza el éxito de la instalación de la región. No hagamos de esto una bandera político electoral, más bien, preocupémonos del éxito de la Región de Ñuble”, puntualizó.

“Cuando tenga que ser”

Quien también relegó a un segundo plano el tema de los nombramientos fue el senador PPD, Felipe Harboe.

“Hay que nombrar a las personas que haya que nombrar en el momento que corresponda. Puede ocurrir, por ejemplo, que la Delegación del Serviu deba adelantarse para efecto de no retrasar la entrega a un comité de Vivienda. Quizás en otros servicios no sea tan relevante contratar a sus funcionarios de inmediato y se pueda esperar. Yo entiendo que las plantas del Gobierno Regional no se pueden llamar a concurso mientras no entre en vigencia la ley (septiembre de 2018), y es la autoridad (el intendente designado en esa fecha) quien llama a concurso”, aseveró el parlamentario, quien criticó a la oposición.

“Mi punto no tiene que ver con los nombramientos, lo que tiene que ocurrir es que el proceso sea empujado en su conjunto, y si esto implica llamar a concurso antes o después, para mí eso es secundario, a diferencia de la derecha, que veo que está pensando en esto chico. Mi interés está en la implementación, en la estrategia de desarrollo regional, en seguir impulsando el proceso. Por eso me produjo decepción que un ex Presidente planteara borrón y cuenta nueva, cuando la delegada ni siquiera ha iniciado su gestión”, aseveró.

Participación y transversalidad

Desde la otra vereda, el senador de la UDI, Víctor Pérez, apela a que el proceso se lleve a cabo de manera participativa y transversal, sin “avivarse”.

“Nosotros no hemos cambiado un ápice lo que ha sido nuestra postura al respecto. Esperamos que se actúe escuchando y trabajando con todos, si se va a querer adelantar pega para ganar el quién vive y tratar de apiturar gente, creo que será claramente un error. Yo espero que toda esta instalación se haga con un criterio transversal, y si empiezan a avivarse, van a cometer un gran error y van a dañar a la Región de Ñuble. No tengo por qué dudar que aquí se va a actuar con un criterio de bien común, y espero que así sea”, sostuvo el legislador.

En torno al mecanismo para designar a los funcionarios, indicó que el Sistema de Alta Dirección Pública es el más apropiado para la mayoría de los cargos.

“Creo que hay que utilizarlo, para poder traer a gente capaz. La capacidad técnica que tenga esta región para poder generar desarrollo va a ser vital. Todo esto hay que hacerlo con mucha prudencia y calma, y teniendo presente que se hará en un período en que dos gobiernos tendrán injerencia en el asunto”, manifestó.

Posibles fechas

Si se siguen los cronogramas utilizados en Arica y Los Ríos, en septiembre de 2018 deben estar nombrados el intendente(a), los tres gobernadores, los secretarios regionales ministeriales (seremis) y los jefes de División del Gobierno Regional. Paralelamente, los seis consejeros de Ñuble deberán salir del Bío Bío para constituir el CORE Ñuble.

Los jefes de División del Gobierno Regional se escogerán mediante selección curricular por concurso público, el cual debe concluir un mes antes de la fecha de constitución de la región.

Para seleccionar a la planta del Gobierno Regional, se llamará a concurso un mes después de instalada la región (octubre 2018). 

En cuanto a las autoridades de direcciones regionales y provinciales, se realizarán nombramientos tan pronto parta la nueva región (septiembre 2018). 

Comentarios