"Decir que Piñera vino a dividir me parece una descalificación”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:20 PM 2017-09-02

"Que nos hagamos cargo no significa que se cambien todas las personas, si están funcionando bien seguiremos dando las directrices”.

"Esperamos que podamos conversar con la delegada de lo que creemos que debe ser el futuro de este proceso”.

En marzo de 2018 cambiará la administración, lo que incidirá en la instalación.

La visita del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por la nueva Región de Ñuble no pasó inadvertida. 

Su “excesiva sinceridad” según algunos, al advertir que en caso de asumir el Gobierno en marzo, concluiría la labor de la delegada presidencial para la instalación, Lorena Vera, y “se harían cargo del proceso”, sacó ronchas entre las autoridades oficialistas, entre ellas, Felipe Harboe, quien lo acusó de venir a la zona “a dividir”.

Tras estas declaraciones, el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien siempre se caracterizó durante toda la tramitación del proyecto por su transversalidad a la hora de abordar el tema, salió en defensa del exmandatario.

“Me llama mucho la atención lo que se ha dicho sobre las palabras del Presidente Piñera, porque creo que ha dicho algo obvio: si ganamos las elecciones, a partir del 11 de marzo nos tendremos que hacer cargo. Yo comprendo que mi colega Harboe le dé muy pocas posibilidades a su candidato, sabe que Sebastián Piñera será Presidente, pero si ganara Guillier, sabe que también tendría que hacerse cargo. Por lo tanto, es insólito criticar algo que es obvio, si ganamos las elecciones nos tenemos que hacer cargo del proceso de instalación”, precisó el legislador, quien “suavizó” un poco el trasfondo de la idea planteada por Piñera.

“Ahora, que nos hagamos cargo no significa que se cambien todas las personas, si están funcionando bien seguiremos dando las directrices, pondremos énfasis distintos, pero no hay duda que un Gobierno que asume se tiene que hacer cargo de gobernar. El querer que no se haga cargo, a mí, me parece una crítica infundada y yo la califico como insólita. Hago un llamado a que busquemos la crítica política, pero más razonada, porque esto me parece más una descalificación. Decir que el Presidente Piñera viene a dividir es una descalificación. Él lo único que dijo es que hará algo que se le va a exigir: que se haga cargo de la instalación de la Región de Ñuble”, añadió.

Política de los acuerdos

- El senador Harboe también criticó las referencias que hizo Sebastián Piñera hacia la construcción del hospital de Chillán. Advirtió que en su Gobierno no se dejó prácticamente nada avanzado como dijo...

- Yo comprendo el nerviosismo que hay y la decepción que tienen respecto de su candidato presidencial. En vez de estar apoyando al candidato de la Nueva Mayoría, de estar dando a conocer sus propuestas, tienen que atacar al Presidente Piñera. Lo que él dijo es algo que toda la gente de Ñuble sabe: hubo cuatro años perdidos, de atraso, y ahora 30 días más en el tribunal de compras públicas porque se puso en duda el trabajo realizado. Algo que podría haber estado avanzado o concluyendo, aún no se inicia, y Chillán y Ñuble requieren una nueva infraestructura hospitalaria con urgencia. Yo me atrevería a decir que a la ciudadanía sí le parece que se han perdido cuatro años.

- ¿Piensa que durante el proceso de instalación se podrá seguir trabajando de manera transversal como fue durante la tramitación legislativa, teniendo en cuenta el clima pre eleccionario?

- Yo creo que sí. Por eso yo llamo a que hagamos críticas sin descalificar. Sumar las alternativas de futuro de las distintas candidaturas es un mejor ejercicio que el de solo tratar de atacarlas, la ciudadanía acaba de conocer la última encuesta CEP y no hay duda que hay un apoyo mayoritario hacia nuestras ideas, y es más, el rechazo hacia la Nueva Mayoría crece y es extraordinariamente significativo. Por eso llamo a la unidad, a mirar con un criterio elevado, ya que somos unos convencidos de que la política de los acuerdos es fundamental, y nos vamos a hacer cargo de eso. No se avanza en los acuerdos si se descalifica al adversario. Va por otro lado la capacidad de sumar voluntades.

- ¿Ha sido contactado Ud. o su sector por el equipo de Lorena Vera?

- No, aún no. Estamos esperando tranquilos, no estamos apurados. Esperamos que podamos conversar de lo que creemos que debe ser el futuro de este proceso.

Comentarios