Mil 900 inmigrantes fueron atendidos en los últimos 4 años en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: SSÑ 01:40 PM 2017-09-02

Chile se ha convertido paulatinamente en un país de destino de migración y Ñuble no está al margen de esta situación. De acuerdo a las última Encuesta CASEN, en el país hay aproximadamente 500 mil inmigrantes y estadísticas locales cifran en 4 mil las personas extranjeras que residen en Ñuble.

Conscientes de esta realidad y con el objetivo de difundir y educar sobre los derechos con los que cuentan las personas migrantes, profesionales del Servicio de Salud Ñuble explicaron el trabajo que se realiza en la red asistencial.

El director de la institución, doctor Iván Paul, explicó que “una de las prioridades del gobierno ha sido mejorar el acceso a salud de todas las personas, incluida la población inmigrante que tiene garantizada la atención en el sistema público, independiente de si cuenta con permiso de residencia definitivo, o cuenta con RUT chileno”.

Esto gracias a una normativa del Ministerio de Salud, que a través del Decreto N°67 permite que las personas inmigrantes carentes de recursos, puedan ser registradas como beneficiarias de FONASA A y con ello, pueden recibir atención en la red asistencial del país.

Iván Paul agregó que “se trata de una medida de salud pública que constituye un gran avance en equidad pues busca igualar los derechos de todos los habitantes del territorio nacional, lo que incluye a los/as extranjeros/as. Sólo por mencionar el impacto que esto tiene, de acuerdo a la cifras entregadas por sistema RAYEN, entre 2014 y mayo de 2017 se atendieron 1900 personas migrantes en los centros de salud familiar de Ñuble”.

Por su parte, Susana Yáñez, Jefa del Departamento de Promoción, Participación y Satisfacción Usuaria, destacó la importancia de la preparación de los equipos de la red asistencial. Para ello, estamos ejecutando una serie de acciones, entre las que se encuentran la elaboración de un Protocolo de Atención a Población Migrante y diversas capacitaciones a funcionarios/as de los centros de salud encargados de realizar el proceso de revisión de la documentación que trae la persona inmigrante  y su posterior calificación en FONASA. 

“Pero además estamos orientando a través de distintos talleres ya que nuestro deber como trabajadores de salud es por un lado, brindar la atención, pero también orientarlos, para que quienes no lo han hecho, regularicen su situación migratoria y de esta forma, puedan acceder de manera permanente a los beneficios que otorga el Estado de Chile, procurando su inclusión social integral en el país”, añadió Yáñez.

 

Comentarios