Chillán frena red de agua potable en Las Trancas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-09-02

El proyecto beneficiará al sector que se extiende desde Puente Marchant hasta el retén de Carabineros.

"Es la única observación pendiente para que el Gobierno libere los recursos”
José Muñoz

Inquietud existe entre los vecinos del Valle Las Trancas por la demora de la Municipalidad de Chillán en autorizar la servidumbre de paso por el terreno municipal emplazado en dicho sector, para instalar la tubería de aducción del proyecto de agua potable rural que dotará de suministro continuo a 778 arranques.

“Es increíble que un destino turístico tan importante no tenga una red de agua potable”, se lamentó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas, José Muñoz, uno de los principales impulsores del proyecto, cuyo diseño concluyó en 2013, año en que comenzaron a solicitarle al municipio chillanejo su autorización.

“Se lo hemos solicitado en varias ocasiones, les enviamos un oficio en diciembre pasado y el último fue en marzo”, recordó Muñoz. “Lo único que les estamos pidiendo es poder pasar por el terreno con una tubería”, expresó.

“La semana pasada nos reunimos con el alcalde Sergio Zarzar, a quien le pedimos que acelere la respuesta (...) Anteriormente nos reunimos con Christian Hansen (administrador municipal de las Termas de Chillán), que tiene que elaborar un informe para la comisión Termas del Concejo Municipal”, recordó Muñoz, quien añadió que los concejales de la comisión visitaron la zona.

Explicó que si bien los establecimientos turísticos cuentan con agua gracias a conexiones artesanales a vertientes y otras fuentes, la que potabilizan con sistemas individuales, tienen deficiencias, como la congelación en invierno y la escasez en verano.

El proyecto
“Este proyecto soluciona los problemas que le mencioné, porque la tubería se ubicará a 1,2 metros de profundidad, lo que evita que el agua se congele, y tiene el suministro asegurado, porque el comité  compró en 2012 los derechos de aprovechamiento de 15 litros por segundo en el “Velo de la Novia”.

El proyecto representará una inversión superior a los $1.900 millones y será cofinanciado por el Gobierno Regional con recursos FNDR, sin embargo, no tiene un plazo definido para su ejecución.

El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, Eduardo Salinas, defendió la importancia del proyecto “que solucionará los problemas de abastecimiento que afectan a Las Trancas, como la intermitencia”. El empresario explicó que ésa es una de las principales limitantes para el desarrollo del destino.

Respuesta municipal
Consultado por la demora en responder la solicitud, desde el municipio chillanejo explicaron que “se están recopilando los datos técnicos y jurídicos” y que “se responderá en la primera quincena de septiembre”, precisando que aún no se ha tomado una decisión, ya que “el Concejo Municipal solicitó mayores antecedentes para pronunciarse”.

No obstante lo anterior, el municipio descartó que existan reparos al proyecto. “Solo se busca cautelar los recursos municipales, algo que está estipulado por ley y que tendrá eco en la eventual compensación que emane de un otorgamiento de una servidumbre de paso”, puntualizó.

Comentarios