Cores de Ñuble aumentan críticas por reparto de recursos

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-09-02

Los consejeros regionales aprueban los recursos procedentes del FNDR. 

En sintonía con lo afirmado por el mundo político, y a partir de los dichos de la propia Presidenta Bachelet, quien llamó a los ñublensinos a hacer una región pionera en descentralización, los consejeros regionales de la nueva región quieren desterrar, bajo la nueva unidad administrativa, el centralismo regional imperante en el Gobierno Regional, de manifiesto en la diferencia en número y montos aprobados por Concepción, en desmedro del resto de las provincias de la Región del Bío Bío. 

El tema, salió una vez más al tapete esta semana con la aprobación de recursos para deportistas destacados, donde buena parte de los recursos quedaron en la capital regional del Bío Bío. 

Esta concentración de recursos generó molestia transversal entre los consejeros regionales de Ñuble. El primero en reaccionar fue Juan Díaz (UDI). 

“Más del 68 por ciento de los recursos para los deportistas destacados queda radicado en la Provincia de Concepción,  y la Región del Bío Bío, nosotros lamentamos esta actitud, yo he ido constatando que se trata de una práctica sistemática que tiene Concepción con sus 14 representantes, donde es muy complejo para el resto de las provincias aunar el criterio de los otros 14 consejeros”, afirma Díaz. 

El consejero regional Javier Ávila (RN), precisa que efectivamente durante la última entrega de recursos se vio reflejado una gran diferencia entre las provincias, debido a que Ñuble, aunque subió su presupuesto en este ítem, quedó con el 8,9% de los recursos, mientras que Bío Bío logró un 19%, Arauco un 8,34%, Ñuble y Concepción un 62,84%. 

“La priorización es más bien del Gobierno Regional que el Core”, sostiene Ávila, quien denuncia que solo los jefes de bancada de los partidos de Gobierno son los que actualmente deciden qué proyectos ingresan a la sala para ser votados. 

Para el consejero Juan López Ferrada (PS), la lógica de reparto mayoritario hacia la capital penquista seguirá vigente hasta que entre en funcionamiento la nueva Región de Ñuble, el próximo año. 

“La implementación de la nueva región es paulatina, es decir, el primer presupuesto de la Región de Ñuble será el 2018, por lo que será difícil que cambie el criterio imperante hasta ahora en materia presupuestaria en la Región del Bío Bío”. 

Queja específica 
El consejero regional Hernán Álvarez (DC) defendió la votación que realizaron a favor de la propuesta, pese a que Ñuble recibió la menor parte del presupuesto. 

“Nosotros finalmente votamos a favor de la propuesta puesto que votarla negativamente significaba marginar a los tres deportistas destacados de Ñuble”, afirmó. 

El consejero planteó que las críticas desatadas entre sus pares de Ñuble representa una “queja específica” que no se refleja en otras áreas, donde funciona el criterio de proporcionalidad de las cuatro provincias de la Región del Bío Bío. 

“Es una queja específica en torno a esta tema, pero no la hemos discutido, porque si analizamos todo lo que significa la cantidad de recursos que hemos traído, los proyectos culturales, en deportes y lo que vendrá después en materia de seguridad, la proporción está dada en función de los consejeros de las provincias  que representamos, nosotros somos seis, Arauco tiene tres, entonces la cantidad de proporcionalidad es menos, Bío Bío tiene cinco y Concepción tiene 14 consejeros regionales, por lo que la mirada difiere si nos comparamos con la Provincia de Concepción”, afirmó Álvarez. 

 

Comentarios