“Él (Piñera) ha llegado a Ñuble para dividir y no para sumar”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:35 PM 2017-09-01

Felipe Harboe fue crítico respecto de las declaraciones del candidato Sebastián Piñera.

Harboe destacó el trabajo con el UDI Víctor Pérez durante la tramitación de la ley.

Molesto y preocupado por las declaraciones realizadas por Sebastián Piñera el miércoles en Chillán, quien advirtió que de asumir el Gobierno en marzo no le dará continuidad al actual proceso de instalación de la Región de Ñuble, poniéndole “fecha de vencimiento” a la recién nombrada delegada, Lorena Vera; se mostró el senador PPD, Felipe Harboe.

“Lo lamento profundamente, porque las declaraciones no están a la altura de un ex Presidente de la República. Hay que recordarle a Sebastián Piñera, primero, que no ha ganado, por lo tanto, no puede opinar como Presidente. Y en segundo lugar, el esfuerzo que hicimos por la Región de Ñuble fue transversal, y no vamos a aceptar que venga alguien, quienquiera que sea, de cualquier sector, a intentar apropiarse de la Región de Ñuble, y menos, a  dar declaraciones completamente destempladas respecto de una gestión que está recién comenzando, de la cual no tiene ninguna evaluación, y que si hay algo que ha demostrado en este inicio, es el diálogo respecto de la transversalidad del equipo”, sostuvo el parlamentario.

Harboe recordó que cuando Michelle Bachelet asumió la Presidencia de la República, “tuvo la altura de una estadista de mantener en el cargo a un ex ministro de Piñera, Felipe Bulnes, en la La Haya, porque entendió que esto era una política de Estado. Yo habría esperado que Sebastián Piñera, en el evento que fuera Presidente de la República, también tuviera respeto por la Región de Ñuble en el entendido que esto es una política de Estado. Va a ir más allá del Gobierno de turno, por lo que se requiere, a mi juicio, mayor templanza y prudencia. Él ha llegado a Ñuble para dividir y no para sumar, y eso creo que es una muy mala señal. Su visita a Chillán fue muy poco feliz”, aseveró el senador.

“Retroexcavadoras”
A Harboe le extrañaron las declaraciones de Piñera, sobre todo, por el trabajo mancomunado efectuado junto a Víctor Pérez (UDI) durante el proceso legislativo.

“Veremos qué se impondrá, si la doctrina de la transversalidad de Víctor Pérez, o la retroexcavadora de Piñera, que es más bien romper con todo lo que hay. No estuve de acuerdo con la retroexcavadora de Quintana, y tampoco estaré a favor de la retroexcavadora de Piñera. Me llama la atención que un expresidente tenga frases de este tipo, que yo no se las había escuchado a un Mandatario”, recalcó.

Y remarcó: “Yo puedo asegurar que si la Región de Ñuble no la hubiésemos aprobado con Michelle Bachelet, el Gobierno de Piñera la habría echado para atrás. Hay que recordar a su ministro, Cristián Larroulet, él es el ideólogo de la retroexcavadora valórica y también en estos temas”, dijo.

Respecto del cambio de Gabinete efectuado ayer, tras la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Céspedes, sostuvo que “lo que corresponde es ponerse a disposición de las nuevas autoridades. Si al Gobierno le va bien, al país le va bien”.

El parlamentario reivindicó el rol de Valdés, señalando que “estaba ejerciendo no solo como ministro de Hacienda, sino como coordinador político, él era quien negociaba todos los proyectos”, apuntó Harboe. 

Comentarios