Desempleo llega a nivel más alto en cinco años

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-09-01

Desde agosto-octubre de 2012 que no se registraba una tasa tan alta. Aquel trimestre la tasa fue 9,5%. 

A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en Ñuble la tasa de desempleo subió. Según informó el INE ayer, la tasa de desocupación en el trimestre móvil mayo-julio se ubicó en 8,7%, lo que representa un incremento de 1 punto respecto del mismo trimestre del año pasado, y un alza de 1,2 puntos en comparación con el trimestre anterior (abril-junio).

Se trata de la cifra más alta para Ñuble de los últimos cinco años, pues no se registraba un guarismo mayor desde el trimestre agosto-octubre de 2012, cuando llegó a 9,5%.

Sin embargo el aumento no sorprendió a los expertos, quienes coincidieron en que el escenario de desaceleración de la economía hacía prever los efectos en el mercado laboral.

La desaceleración no se percibió con la misma intensidad a nivel nacional, pues el desempleo anotó una leve baja interanual de 0,2 puntos, para ubicarse en 6,9%.

Con esto, Ñuble exhibió la tasa más alta del país, superando a las regiones de Antofagasta (8,4%) y Bío Bío (8,3%), que en las estadísticas del INE aún incluye a Ñuble. En el otro extremo, las regiones con menor desocupación fueron Aysén (2,6%) y Magallanes (1,3%)

Alza esperable
Consultado por la tasa de Ñuble, el analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), Miguel Hernández, manifestó que “la cifra es consistente con una menor actividad económica según da cuenta del Indicador de  Actividad Económica Regional (bajó 0,7% en el segundo trimestre), a pesar de no ser periodos exactamente comparables”.

Asimismo, el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, afirmó que lejos de sorprender, la tasa confirmó las expectativas que apuntaban a un empeoramiento del mercado laboral local, “y que es consecuencia de esta suerte de recesión que enfrenta la economía regional, y el bajo crecimiento de la economía chilena”.

Esto ya había sido internalizado por el mercado. De hecho la fuerza de trabajo en el trimestre analizado (221 mil personas) es bastante inferior al del mismo trimestre de 2016 (231 mil).

Sin embargo, Ramírez aseguró que el desempleo habría tocado fondo en la zona. “Ya no debiera seguir aumentando, precisamente por la estacionalidad. Yo supongo que ahora debiera mejorar, principalmente en el sector agropecuario y la agroindustria”.

Análisis por sectores
Los sectores que crearon más empleos en la comparación interanual fueron: silvoagropecuario, al crear 2.610 puestos (7,3%); comercio, al sumar 1.850 trabajadores (5,3%); y construcción, que adicionó 1.110 personas (8,3%).

Mientras que los sectores que tuvieron mayor incidencia negativa en el empleo fueron: industria manufacturera, tras el retiro de 5.520 personas (21,9%); administración pública, al disminuir en 3.690 empleos (21,1%); y transporte, que anotó un descenso de 22,5%, con 2.500 trabajadores menos.

Consultado por la destrucción de empleos en la industria, el también analista cuantitativo del OLÑ, Héctor Garrido, afirmó que “resulta llamativo que a pesar de que el sector manufactura ha mostrado mayor dinamismo en la Región del Bío Bío, este también sea el que mayor número de empleos pierde en Ñuble.

Sin embargo, si se hace una lectura más detallada, puede observarse que los sectores que más influyen en el buen desempeño de la industria no coinciden necesariamente con las actividades que más se realizan en Ñuble”.

De igual manera, Ramírez planteó que la agroindustria local se vio muy golpeada este año, lo que obligó a las empresas a reducir sus costos y lograr mayores niveles de eficiencia.

Comentarios