Corea del Norte advierte una “operación en el Pacífico”

Por: Agence France-Presse 09:50 PM 2017-08-31

Trump, dijo que las negociaciones con Norcorea son “inconducentes”. 

Corea del Norte afirmó que el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón este martes era una “advertencia” a Estados Unidos que pretendía probar su capacidad de atacar bases norteamericanas en el Pacífico, mientras la comunidad internacional contempla endurecer aún más las sanciones contra Pyongyang.

El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, prometió ayer nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, solo es un “preludio”.

El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente americano.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Corea del Norte, condenó “firmemente” el lanzamiento del misil norcoreano. 

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido único en el poder en Corea del Norte, publicó el miércoles una veintena de fotos del disparo, en una de las cuales aparecía un jovial Kim Jong-Un rodeado de sus consejeros, con un mapa del noroeste del Pacífico sobre su escritorio.

En otra imagen se le veía observando el misil lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang. El proyectil recorrió 2.700 kilómetros a una altitud máxima de unos 550 kms., antes de estrellarse en el Pacífico.

En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando “más ejercicios de disparos de misiles balísiticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico”.

Comentarios