Ministro de Hacienda en medio de complejo escenario

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 09:45 PM 2017-08-30

El proyecto minero-portuario Dominga, fue rechazado por Comité de Ministros.

En una incómoda situación quedó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien encabeza el equipo económico del Gobierno, tras el duro revés sufrido luego de recomendar la aprobación del proyecto minero Dominga, el cual finalmente fue desestimado por criterios medioambientales. 

Luego que el martes, la propia Presidenta Michelle Bachelet saliera al paso apoyando públicamente al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la jornada de hoy se especuló inclusive con la inminente renuncia del secretario de Estado, lo que motivó una declaración de esta cartera de Estado, desimintiendo la versión.

Valdés estuvo durante la mañana en La Moneda y se reunió por aproximadamente 40 minutos con la Presidenta Bachelet. Luego abandonó la sede de Gobierno sin entregar declaraciones. “¿Podemos conversar?”, le preguntaron los periodistas: “No”, fue su categórica respuesta.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a la periodista Paula Comandari, el Ministerio de Hacienda desmintió los rumores respecto a una eventual salida de Valdés.

La profesional había escrito en la misma red social que “desde Hacienda afirman que no lograron convencer a Rodrigo Valdés y que está zanjada su salida.

En el ministerio la gente ordena sus cajas”. Algunos minutos después se realizó la réplica oficial. “Desmentimos esta información, tal como se lo señalamos a su autora. Tampoco es efectivo que exista gente ordenando cajas en Hacienda”, expresaron.

El martes la Presidenta Bachelet, sostuvo que “Chile necesita que la economía crezca, pero que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente” y agregó que “hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente ya la economía no va a poder seguir creciendo, y sí puede, solo que hay que ponerse otros anteojos”.

Desde la oposición, los dichos de la Mandataria fueron una “quitada de piso” a Valdés. Para el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la controversia confirma la existencia de “dos almas” en el Gobierno, y “refleja que esas dos visiones completamente contrapuestas  que han chocado una y otra vez, siguen chocando”.

Tensión interna 
Mientras el secretario de Estado abandonaba palacio, Michelle Bachelet ingresaba al Salón Montt Varas firmar el proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas. En dicha ceremonia no participó Valdés, pese a que su firma también va en el proyecto.

“En otros proyectos de ley no ha estado (tampoco), y en otros proyectos de ley me ha tocado a mí no estar por estar en viaje y se firma antes, como corresponde”, comentó Ernesto Ottone, ministro de Cultura, al ser consultado por el tema.

Comentarios