“Los Cuatro Cuartos” celebrarán a los viejos estandartes en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 09:25 PM 2017-08-31

Las invitaciones para este doble concierto están disponibles en las boleterías del teatro. 

Los Cuatro Cuartos, junto a la banda del Regimiento, se presentarán en un doble concierto en el Teatro.

Transcurría el año 1962  y con el propósito de darle un carácter diferente a la música chilena de la época, que solo difundía  canciones de la zona central, nace un nuevo conjunto musical.   Pasaron tres años para que el productor musical, Hernán Serrano, le propusiera al grupo componer e interpretar canciones relacionadas con la historia. Fue así que intervino en ello Jorge Inostroza, escritor chileno que en el año 1955 había publicado su obra literaria “Adiós al Séptimo de Línea”. De esa creación el autor tomó varios pasajes de la Guerra del Pacífico y las convirtió en prosas, traspasándoselas al nuevo grupo de músicos. 

Los integrantes del emergente conjunto Luis “Chino” Urquidi y Guillermo “Willy” Bascuñán musicalizaron estos versos, dando paso a 12 canciones con distintos ritmos de música chilena, las que imprimieron en un disco que se caratuló con el nombre de “Al Séptimo de Línea”.

¿Le es familiar esta historia? El relato corresponde al afamado conjunto musical chileno “Los Cuatro Cuartos”, conocidos por su emblemático himno “Los Viejos Estandartes”, que el año 1975, en un acto oficial realizado en el Teatro Municipal de Santiago, entregó los derechos interpretativos al Ejército de Chile. La institución, al recibir estos honores,  proclama a “Los Viejos Estandartes” como el himno oficial del Ejército de Chile.

Concierto
En ese contexto no es casualidad que la tradicional banda de música chilena se presente el próximo 1 de septiembre en el Teatro Municipal, a las 19.30 horas, junto a la Banda Instrumental del Regimiento Nº 9 “Chillán”.

En el marco del aniversario de la institución militar, el  programa musical considera expresiones de música concertada, folclórica  chilena y además melodías que entona el soldado chileno.

La Banda Instrumental del Regimiento Nº 9 “Chillán”, fue creada el 18 de febrero del año 2000 y está integrada por 23 músicos. 

Desde esa fecha los integrantes se han fundido en un solo ritmo y armonía haciendo sentir el patriotismo e integración con toda la comunidad, representadas en toda la Región de Ñuble.

Comentarios