Piñera y la región: “A partir de marzo, nos haremos cargo nosotros"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 09:20 PM 2017-08-31

La última visita de Piñera a Chillán había sido a principios de mayo, antes de las primarias.

El presidenciable de Chile Vamos se tomó fotografías con los candidatos locales.

Toda la mañana de hoy miércoles le dedicó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a los aspirantes al Parlamento y al Consejo Regional por Ñuble del conglomerado, con quienes compartió en el Centro Español y en la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán.

Dialogaron, intercambiaron ideas y protagonizaron una improvisada sesión de fotos, la que también fue aprovechada por los alcaldes del sector, quienes le plantearon al exmandatario sus inquietudes: sequía y problemas para cancelar el bono SAE, entre otras.

“Estamos muy contentos de estar en Chillán. Sostuvimos una reunión con nuestro equipo de candidatos al Parlamento y al CORE, en conjunto con nuestros senadores; hemos podido conocer sus problemas e inquietudes, pero también las oportunidades que se abren en esta flamante nueva Región de Ñuble. No hay duda que el principal problema que enfrentan es la falta de empleo, la gente quiere poder tener buenos trabajos para progresar y avanzar junto a su familias, y el alto desempleo de hoy significa para muchos la falta de oportunidades para poder ganarse la vida”, manifestó Piñera, quien sumó a la delincuencia como la principal preocupación de la ciudadanía.

“Esta cada día afecta más a las familias chilenas. Por eso, en nuestro proyecto de desarrollo para la nueva Región de Ñuble, el progreso económico, la creación de empleos y el combate contra la delincuencia estarán en el corazón. Esta es una región que tiene muchos problemas, pero está llena de oportunidades, tiene muchos motores que la van a poder hacer surgir con mucha fuerza para darle una mejor vida a sus habitantes: la agricultura, la agroindustria, el turismo, el área forestal. Haremos de esta nueva Región de Ñuble un ejemplo para todas las regiones de Chile”, manifestó el exmandatario.

Piñera, en torno al liderazgo del proceso de instalación de la nueva unidad administrativa, en caso de asumir el Gobierno en marzo, fue tajante: “La nueva región ya fue creada, y se va a establecer en plenitud durante el próximo año. Mientras tanto, la delegada presidencial (Lorena Vera, nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet) cumple una labor, pero a partir de marzo nos haremos cargo nosotros, y queremos que esta región surja con fuerza, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A pesar de todos los problemas, tengo fe que esta nueva Región de Ñuble va a poder despegar con todos sus motores para poder tener una región que avance y que progrese, y no una región estancada y con tanto desempleo como hoy”, sentenció.

Piñera en Bío Bío
Si bien estaba pensado que el expresidente visitara la casa museo de Violeta Parra en San Carlos, finalmente emprendió rumbo hacia Concepción. Allí, en entrevista con Radio Bío Bío, endureció su discurso respecto de la creación de nuevas regiones. Reconoció que durante su gobierno se iniciaron los estudios para la creación de Ñuble, pero aclaró que es importante “crear bien las regiones, estudiar su factibilidad. Voy a estudiar el tema muy seriamente, dentro de eso está cómo organizar territorialmente el país. En el pasado había 23 ó 24 provincias. Después, el Gobierno Militar creó las regiones, y hoy estamos aumentando tanto las regiones, que estamos volviendo las provincias”, afirmó Piñera en la capital del Bío Bío.

E insistió: “Hay que repensar la organización del país. Se han creado muchas regiones en el último tiempo y hay muchas zonas que quieren ser región, no solo Chiloé; también Aconcagua, Maule Sur. El camino no es seguir creando regiones en forma poco orgánica, hay que proponerle al país. Yo pienso que esto hay que estudiarlo seriamente, el Estado chileno no responde ni al mundo en que vivimos, ni a los desafíos ni necesidades”.

Comentarios