Analizan Ley de Protección Animal en el rubro lechero

Por: La Discusión 09:25 AM 2017-08-30

En dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción se reunió el Comité Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de abordar temas clave en el contexto de la implementación de la Ley de Protección Animal en términos de la competitividad de la producción lechera en Chile, en relación al plan de trabajo multidisciplinario que tiene este comité.

Los integrantes de esta entidad pertenecen a los distintos sectores vinculados a la salud y bienestar de los rebaños lecheros en Chile.  Entre ellos destacan representantes del Consorcio Lechero de Chile, las universidades Austral, de Chile y de Concepción, además de las principales plantas elaboradoras de productos lácteos del país, así como también investigadores, especialistas en salud de rebaños, empresas de servicios y asistencia técnica, INIA, SAG y productores lecheros, quienes durante el encuentro abordaron diversos temas relacionados con el bienestar animal.

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Marcos Muñoz, señaló que, “uno de los aspectos abordados tuvo relación con el rubro lechero y en este escenario Chile es muy diverso respecto de las formas  que tiene de producir leche (...), entonces al plantear estándares tenemos que considerar estos factores y considerar cuáles son las prácticas más adecuadas que mejoran la salud porque con ello indirectamente se mejora la eficiencia productiva”.

Sobre la eficiencia productiva para la competitividad en el ámbito lechero, Muñoz destacó que Chile está muy bien posicionado, porque técnicamente es fuerte en varios aspectos. “Chile va a la vanguardia en términos de aplicación del conocimiento técnico y la tecnología y por eso es muy valiosa esta mesa de trabajo que no existe en muchos otros países, porque no tienen un punto de encuentro donde converjan especialistas, el Gobierno, productores y el sector privado.

Comentarios