Pedro Cayuqueo inaugura Encuentro de Jóvenes Humanistas

Por: La Discusión 08:55 AM 2017-08-30

El escritor y poeta Pedro Cayuqueo abrirá los fuegos del XVI Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas en el Instituto Santa María de Chillán. El periodista se presentará este jueves 31 de agosto a las 19.30 horas con la charla abierta “Pueblo Mapuche, del conflicto a la oportunidad”, con entrada liberada para la comunidad. 

Así lo explicó ayer el director del colegio chillanejo, Fernando Molina, quien agregó que la idea es que Cayuqueo pueda compartir con quienes lleguen hasta el recinto, ubicado en Bulnes 415. “Este encuentro es de gran importancia para nuestro colegio. La actividad agrupa a variados colegios en torno a la discusión de temas de investigación humanista. Todos los años se enfoca en un tema y este 2017 la actividad estará dedicada a nuestro colaborador José Luis Ysern. Desde que llegó a Chillán, él ha estado ligado a nuestro colegio. Su primera destinación fue el ISM y por esto hemos titulado el encuentro ‘Diversidad social y cultural, pluripartidismo y tolerancia’. Por esto también hemos invitado a Pedro Cayuqueo, quien nos va a entregar una ponencia muy interesante. La invitación está abierta a toda la comunidad”, dijo. 

Este año visitarán Chillán establecimientos educacionales venidos desde Iquique hasta Osorno, con variadas investigaciones que dicen relación con temas vinculados a la prostitución, los inmigrantes, medio ambiente, adopción y literatura, entre otros. La participación de los estudiantes secundarios en este encuentro comienza esta tarde y se extenderá hasta el viernes al mediodía.  

Constanza Barrientos, alumna del Instituto Santa María, será una de las estudiantes que participará con una ponencia dentro del encuentro. Su investigación se titula “La puta vida de una prostituta en Chile”. “Esta es una instancia para que muchos jóvenes compartan sus puntos de vista. Mi trabajo se trata sobre la prostitución y creo que se me ha dado una oportunidad súper linda para dar a conocer cómo este grupo es discriminado en nuestro país”, explicó. 

Algunos de los establecimientos que estarán estos días en el ISM son el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, Colegio San Ignacio de Concepción, el Liceo Polivalente de San Nicolás, Colegio San Luis de Antofagasta y Colegio San Mateo de Osorno, entre otros.

Comentarios