“La igualdad salarial es un desafío país”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Víctor Orellana 10:20 PM 2017-08-30

El Gobierno trabaja en la sensibilización a nivel público y privado.

"A más cantidad de años de estudios de las mujeres, mayor es la brecha salarial”
Claudia Pascual

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha convertido en una de las principales desigualdades que el Gobierno se ha propuesto superar, bajo la consigna de que “a igual trabajo, igual sueldo”, a partir de la evidencia que muestra que las mujeres ganan, en promedio, un 30% menos que los hombres a nivel nacional.

En Ñuble, las diferencias salariales llegan hasta un 37,3% entre los trabajadores con mayores niveles de educación, según el Observatorio Laboral de Ñuble, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE de 2016 y los resultados de la Encuesta Casen 2015.

De acuerdo al Observatorio, en la nueva región la brecha de género en ingresos líquidos de trabajadores dependientes de Ñuble alcanza el 9,4% en promedio, en favor de los hombres, sin embargo, la diferencia se incrementa entre quienes tienen mayores niveles educacionales. De esta forma se observa que entre quienes tienen educación media completa, el sueldo de las mujeres es un 22% menor, en tanto, entre los profesionales la brecha llega al 37,3%.

Según los expertos, esta situación está correlacionada con la menor participación laboral de la mujer, con la escasa participación de las mujeres en altos cargos directivos, pero principalmente, con la menor valoración que se entrega al trabajo femenino.

Al respecto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual Grau, sostuvo que “a más cantidad de años de estudios de las mujeres, mayor es la brecha salarial, por lo tanto, no hay explicación científica que diga que una mujer, con más de 18 años de estudio, tenga  una mayor brecha salarial que sus mismos compañeros hombres con los mismos 18 años de estudio”. 

“Lo que sí es cierto -continuó la ministra- y que puede estar explicando la brecha salarial, y que es algo que hemos estado diciendo hace mucho tiempo, tiene que ver con que las mujeres nos incorporamos al trabajo remunerado fuera del hogar sin dejar la casa y el cuidado de los hijos, y por lo tanto, ahí hay una tarea de corresponsabilidad que tiene que ser compartida, que tiene que ser asumida por los empleadores y por el Estado, indudablemente, para poder avanzar y hacer camino para tener una coresponsabilidad no solo individual dentro de la familia, sino que también societal de la comunidad y del país”.

Plan de Igualdad
La secretaria de Estado participó este martes en Chillán en un encuentro con mujeres en el marco de la etapa consultiva del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, instrumento que plasmará el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad y alcanzar la equidad de género, incluyendo un conjunto de medidas.

“El plan nacional de igualdad lo que busca es poder conversar de manera participativa con los hombres y mujeres de nuestro país para comprometer las políticas públicas con las distintas brechas de desigualdad. Como no está terminado, lo estamos elaborando, yo sé que en muchos de los encuentros ha salido el tema de la brecha salarial, y uno de los temas importantes es poder mejorar nuestra legislación. Nosotros tenemos una legislación actualmente de igualdad salarial, pero que no tiene una aplicación concreta en tanto no define qué es igual trabajo para igual salario, y eso es un desafío importante como país”, planteó Pascual, quien destacó que a su vez se ha ido avanzando en materia de sensibilización tanto en el sector público como en el privado.

Consultada sobre las medidas que surgirán a partir del Plan de Igualdad, afirmó que “me imagino que los hombres y mujeres que van a participar en este plan, no solo van a colocar el desafío, sino que también podrán dar propuestas, y nosotros las vamos a sistematizar en el sentido de poder generar marcos de aquello”.

Comentarios