CORE licita consultoría para definir futura ERD de la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2017-08-30

La Subcomisión Ñuble Región presentó en marzo pasado su cronograma de trabajo.

Al término del trabajo de la subcomisión ÑR del CORE, se elaborará un documento estratégico que propondrá una estrategia de desarrollo regional.

En marzo pasado los seis consejeros regionales de Ñuble participaron en la reunión de coordinación de la Subcomisión Ñuble Región -dependiente de la Comisión de Gobierno del GORE-, en la cual  comenzó el trabajo encomendado por el Ejecutivo en orden a proponer los lineamientos de desarrollo estratégico para el territorio de Ñuble, en el contexto de la nueva región.

El trabajo, mandatado en noviembre pasado por el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fijó en ese momento un cronograma, el cual contemplaba una serie de acciones, que si bien se han tardado un poco y según las propias autoridades locales, harán retrasar la programación inicial; se cumplirán.

El plazo propuesto en ese entonces fue de ocho meses (hasta diciembre de 2017), para dar pie a  un documento que servirá de base para la futura Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

Se trata de la primera aproximación real de lo que será el trabajo de la futura unidad administrativa, y para concretar los objetivos, el Gobierno Regional gestionó recursos con la Subdere para apoyar, vía contratación de una consultoría, las acciones.

Es más, según precisó el presidente de la comisión de Gobierno del CORE, Hernán Álvarez (DC), los dineros, que ascienden a $40 millones (suma similar a la entregada a Bío Bío para elaborar su Estrategia Regional de Desarrollo), ya se liberaron; se licitó la consultoría y se está a la espera de la adjudicación.

“Estamos a la espera de la adjudicación de la consultoría, que no se ha dado todavía, para poder iniciar el trabajo técnico, en conjunto con la universidad que se lo adjudique. Los recursos, que ascienden a $40 millones se liberaron, se llamó a licitación, y estamos a la espera de la adjudicación, que esperamos, sea pronto”, aseveró Álvarez, quien agregó que paralelamente, la subcomisión ha mantenido conversaciones con la mesa técnica de la Gobernación, con la cual han estado compartiendo información.

Respecto del organismo que podría hacerse cargo de la asesoría, en su momento el core Juan Díaz (UDI) solicitó que en lo posible, esta responsabilidad recayera en universidades de la zona y no en profesionales ajenos a la realidad de la Provincia de Ñuble, idea que fue secundada por Javier Ávila (RN), quien  apoyó esta propuesta, y se mostró partidario de aprovechar la experiencia del modelo utilizado durante la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo del Bío Bío.

Posible aplazamiento
John Andrades, presidente de la Subcomisión Ñuble Región a cargo de elaborar los lineamientos de la futura ERD, valoró el financiamiento otorgado por la Subdere para poder contratar una asesoría técnica.

“Era lo que necesitábamos, pues hasta el momento, no teníamos muchas herramientas para trabajar. A una tarea tan importante como sentar las bases de una ERD hay que darle la seriedad que corresponde, y obviamente, con esta consultoría podremos trabajar mejor”, dijo.

Cada consejero definió en marzo las temáticas que coordinarán y liderarán con el apoyo de funcionarios del GORE y muy pronto, de una consultora. Se dividieron en seis áreas:  Cultura (Gina Sepúlveda), Agroalimentaria (Javier Ávila), Infraestructura (Juan López), Social (Juan Díaz), Turismo (John Andrades) e Investigación y Desarrollo (Hernán Álvarez).

El cronograma de trabajo, que contemplaba ocho meses para su ejecución (mayo-diciembre), según reconoció John Andrades, ya sufrió modificaciones.

“En las próximas semanas estaremos en condiciones de entregar un primer informe respecto de los avances. Lo más probable es que el cronograma que nos habíamos propuesto en un comienzo se aplace un poco, esperemos que no tanto. Por ejemplo, para esta fecha ya deberíamos estar efectuando talleres y seminarios para recolectar información, pero estos los iniciaremos cuando se defina la consultoría”, señaló, desnudando, además, una realidad que seguramente incidirá en el normal trabajo de la subcomisión.

“No podemos negar que los consejeros nos veremos limitados en cuanto a tiempo por las próximas elecciones. Negarlo sería desconocer una realidad, la mayoría de los cores vamos a la reelección, por lo que eso ajustará un poco los tiempos”, sentenció.

El cronograma inicial planteaba que en diciembre próximo la subcomisión debía entregar un documento final de propuesta de desarrollo estratégico para Ñuble, el cual seguramente quedará para inicios de 2018.

Mesa técnica
A principios de agosto, la mesa técnica público-privada que lidera la Gobernación de Ñuble, sumó a su trabajo, en que participan también la UdeC y la UBB, a los consejeros regionales y a alcaldes representantes de los distintos territorios. 

Creada en agosto de 2015, la instancia se centrará en esta etapa en la participación focalizada, impulsada por la inclusión de las fuerzas vivas a través de organizaciones e instituciones que ya han manifestado intención de colaborar en la entrega de insumos para la nueva institucionalidad.

“Luego de la última reunión en que se propusieron distintas opciones para continuar con la mesa, estamos evaluando estos escenarios, pues consideramos que lo logrado hasta ahora es lejos un muy buen aporte, pues releva desde el territorio las características de nuestra ahora región. Esperamos durante la próxima semana tener claro el escenario y llamar al pleno de la mesa para activar nuevos y atractivos trabajos transversales y colaborativos como ha sido hasta hoy”, manifestó el gobernador, Álvaro Miguieles.

Comentarios