Cambios al PRC dependen de otros dos documentos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 09:45 PM 2017-08-30

La ciudad pretende, entre otras cosas, elevar la altura de las edificaciones en el centro.

El próximo lunes 4 de septiembre la Municipalidad de Chillán entregaría al cuerpo de concejales un informe que contiene el nuevo cronograma del proceso de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), el que considerará  una mirada más amplia, pues serán incorporados temas que surjan de otros instrumentos de planificación, como el Pladeco y el Prich.

El tema está en manos de la unidad de Asesoría Urbana de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), donde el arquitecto Nelson Anabalón, quien estudia los cambios, ha sostenido una serie de reuniones con los ediles para exponer las modificaciones que serán realizadas.

Este martes, frente a consultas de concejales sobre el tema, se conoció que durante el lunes, antes de la sesión ordinaria de Concejo Municipal, sería entregado el documento que da cuenta de los avances en el proceso de modificación del Plan Regulador y los plazos definitivos para ello.

Anabalón planteó que es probable que la Municipalidad de Chillán presente finalmente la esperada modificación durante el mes de octubre (estaba planificado para agosto) y una vez que haya claridad sobre otros instrumentos de planificación en desarrollo.  “La comuna de Chillán posee tres instrumentos de planificación: el Plan Regulador Comunal (PRC), el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y el Plan Regulador Intercomunal (Prich), los cuales tienen que ser concordantes entre sí. Como actualmente nos encontramos modificando los últimos dos, los cuales consultan participación de la comunidad, se ha considerado pertinente ejecutar modificaciones al PRC una vez que estos estudios se encuentren avanzados y así puedan ser concordantes entre si”.

El profesional informó que el municipio se encuentra trabajando en modificar el Plan Regulador, el cual es susceptible de ser enmendado a pesar del poco tiempo transcurrido desde su aprobación (año 2016).

“Los instrumentos de planificación tienen un periodo de vigencia y de actualización. En el caso de los PRC y Prich, las actualizaciones son con un horizonte a más de 10 años, lo que no impide realizar enmiendas o rectificaciones que beneficien el desarrollo de las zonas urbanas”, destacó el arquitecto.

Agregó que los elementos que formarán parte de la renovación serán mencionados una vez que se presente el informe respectivo, pues “se requiere contar con avances en los otros instrumentos nombrados para analizar modificaciones al Plan Regulador Comunal; no puede existir un prejuicio al respecto, hay que estar abierto a lo que opine la comunidad de Chillán”.

En estas condiciones, el documento con las enmiendas sugeridas sería presentado en octubre, tal como adelantaron concejales. Sobre esto Anabalón agregó que “es factible, pues seguramente ellos también consideran que es importante avanzar en el Prich y Pladeco, donde la comunidad se pronuncia antes de analizar las modificaciones del Plan Regulador”. Entre otras materias, el cambio al PRC incorporaría la idea de aumentar la altura de los edificios dentro de las cuatro avenidas.

El concejal Camilo Benavente indicó: “tomé contacto con el asesor urbanista Nelson Anabalón para conocer detalles de las modificaciones, considerando que el plazo para informarnos sobre los avances estaría por vencer. Se me señaló que el lunes se entregará una versión definitiva donde serán aclaradas las dudas que puedan existir”.

Benavente agregó que fue agendada para las próximas semanas una reunión en el municipio chillanejo con personeros de la seremi, la que tiene como finalidad conocer detalles del nuevo estudio para la conurbación (Prich).

Comentarios