AMA 2017 premió a cuatro ñublensinos

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo diario 08:50 PM 2017-08-29

Cuatro de los 10 premiados este año 2017 por la Fundación Proyecta Memoria, en la primera versión de los Premios Patrimoniales AMA Bíob Bío, pertenecen a Ñuble.

En la selección participaron representantes de las universidades de Concepción y  del Bío-Bío, del Consejo de la Cultural y las Artes, Consejo de Monumentos Nacionales, de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, más la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, contribuyendo a esta primera instancia que pretende consolidarse y crear sinergia entre los diversos actores patrimoniales de las  regiones de Bío Bío y Ñuble.

Cada premiado obtuvo una obra inédita del artista Américo Camaño, grabador de Tomé, junto a cápsulas audiovisuales que narran su trayectoria, las cuales serán transmitidas a nivel local y nacional, desarrolladas por el colectivo BioConce. 

Las organizaciones tendrán una capacitación de co-creación de iniciativas y búsqueda de proyectos comunes.

“Acciones de Memoria del Año”, AMA, es una iniciativa que cuenta con financiamiento FNDR y tiene como objetivo destacar a quienes con pasión están transformando los diversos territorios de la región a través del patrimonio.

Unidad de patrimonio
Chillán

El Concejo Municipal de Chillán aprobó en 2012 la creación de la Unidad de Patrimonio. En poco más de tres años de funcionamiento la UPA ha logrado generar redes con el mundo público y privado para concretar diversas iniciativas, entre las que destacan celebraciones del Mes del Patrimonio, levantamiento de historias de barrio, proyectos de gestión del patrimonio (re) conoce, Premio de Conservación del Consejo de Monumentos Nacionales, investigación sobre la situación actual de la alfarería de Quinchamalí, entre otros.

Red de turismo rural
Portezuelo

La red fue creada el año 2014 y representa a una comunidad de más de 300 agricultores de la comuna, quienes a través de la agrupación han puesto en valor el patrimonio inmaterial que ofrecen las viñas de Portezuelo, las que se han mantenido indiferentes a la incorporación de técnicas y tecnologías que otros viñateros han sumado a sus empresas.

De este modo, la comuna se ha posicionado como una zona de identidad territorial, no solo en cuanto al patrimonio agroalimentario, sino de un fuerte acervo cultural.

Riola Castro
Quinchamalí

Con sus 87 años de vida, Riola Castro ha consolidado una vasta trayectoria en torno a la creación de figuras de greda. El trabajo alfarero que ella ha realizado por más de 65 años se divide en una serie de 17 pasos, los que realiza de manera manual hasta hoy. Su conocimiento ha sido transmitido a distintas generaciones de artesanas. La singularidad del trabajo de la greda de Quinchamalí es que no utiliza tecnología en el proceso de producción, destacando la permanencia, la tradición y la memoria viva de este trabajo ancestral.

Máximo Beltrán
Chillán

La trayectoria del artista visual y Premio Municipal de Arte y Cultura se compone de diversas acciones en pos de cultivar las memorias de los chillanejos en torno a su ciudad. En sus inicios como gestor patrimonial está la creación del blog “Chillán Antiguo”, transformándose posteriormente en revista. Junto a ello, destacan diversas publicaciones de su autoría.

El año 2012, recibe de la Red Urbatorium de Santiago de Chile el reconocimiento “La llave de oro”, por el mejor perfil cultural e histórico independiente, disponible en internet.

Comentarios