Hortaliceros de Ñuble se capacitan para certificar sus productos

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-08-29

Pequeños productores de hortalizas de Ñuble podrán ser parte de las alternativas que tendrán las empresas y servicios públicos para la compra de insumos.

Lo anterior, gracias a la capacitación que han recibido a través del programa “Hortalizas Cero Residuos”, impulsado por Corfo, Sercotec, Innova Bío-Bío e Indap.

El objetivo de la iniciativa, que lleva un año en ejecución, es mejorar los cultivos de 20 hortaliceros entregando capacitación en control biológico, monitoreo de plagas, uso de plaguicidas, trazabilidad y cuidado del medio ambiente. Todo en un plazo de 24 meses.

Alejandra Rosmanich, directora del proyecto, manifestó que con el programa se abren nuevas posibilidades de comercialización con resultados exitosos.

“Producir, por un lado, un alimento más sano, más inocuo, que no tenga residuos de pesticidas, entonces ahí va toda la parte técnica de cómo producir estos alimentos y, por otro lado, se les acompaña y ayuda en ir abriendo las puertas, desde el punto de vista de una comercialización, que impliquen cadenas más cortas”, explicó a Radio La Discusión 94.7 FM.

Rosmanich añadió que con esto los agricultores “tienen las herramientas para producir estos alimentos con menos residuos, ocupando controladores biológicos, insumos que son más sanos y, por otro lado, hemos tenido muy buena recepción desde el punto de vista comercial, en supermercados, en verdulerías de la zona. El gran problema de las hortalizas es que no se sabe cómo se regaron, si tienen una resolución sanitaria, con qué tipo de productos se fumigaron, entonces esto lleva todo un tema de trazabilidad y un aseguramiento de la calidad”

María Seguel, una de las productoras capacitadas de la comuna de Bulnes, proyecta su rubro con mejores condiciones gracias a la iniciativa.

“Ahora estamos en el grupo de hortalizas de bajos residuos, trabajando para producir hortalizas sin contaminantes, para mejorar la calidad de vida de las personas. La gente de a poquito se va a ir acostumbrando y uno le va enseñando cómo alimentarse con las hortalizas que no tienen contaminantes, lo que es bueno”, comentó.

Mercado público

Con instancias de este tipo, los productores podrán aprovechar las compras públicas y ofrecer sus productos certificados, por ejemplo a empresas que entregan la alimentación a los colegios.

Así lo dio a conocer el director regional de Indap, Andrés Castillo, quien señaló que “lo que más nos preocupa hoy día es poder aprovechar las compras públicas. Acabamos de estar ayer en la Junaeb en Concepción entregando a uno de los proveedores de Compras Publicas para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Agregó que un ejemplo de esto es lo que ocurre con una agrupación de la comuna de El Carmen, que este lunes hizo la primera entrega de papas y cebollas Aliservice S.A., que maneja el 50% de lo que es el programa de alimentación escolar de la Junaeb en toda la región, es decir a un total de 1.174 colegios.

Con lo anterior, “ya hay un encadenamiento seguro de lo que es la pequeña agricultura y el programa de Compras Públicas, del orden de los 12 mil millones en esta licitación que podrían acceder a ser transados a nivel de campesinos”, manifestó Castillo.

Los pequeños productores de hortalizas pueden acceder a estas capacitaciones a través Indap. Además, los interesados pueden hacer consultas a correo electrónico [email protected]

Comentarios