Bajan consultas y hospitalizaciones por temas respiratorios en Ñuble

Por: 04:55 PM 2017-08-29

La última semana de agosto de 2016, en Ñuble se registraron 4.012 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, mientras que este año la cifra llega a 3.046 consultas. Sin embargo, al comparar el año completo (desde enero a la fecha), existe un incremento de 7,8% de consultas por este tipo de patologías, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el principal virus circulante, con 255 detecciones en centros centinela; seguido de Parainfluenza (69); Influenza A (46); Adenovirus (14); y ), Metapneumovirus (9).

“Ha sido mayor la circulación de algunos de estos virus durante este año, pero si comparamos las consultas en la semana 33, hay una disminución de consultas de urgencia. No obstante, están un 7,8% por sobre los valores del año pasado (enero a agosto)”, explicó la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.

En el caso de las hospitalizaciones, se registra una disminución de 116 a 67 ingresos en comparación a la semana similar del año pasado, pero al igual que las consultas por urgencias respiratorias, hay un incremento de 13% en comparación al mismo período de 2016 (enero a agosto).

“Este año se contabilizan 2.141 hospitalizaciones en Ñuble, versus 1.894 del año 2016 a igual fecha”, agregó la epidemióloga.

Desde la autoridad sanitaria recordaron la importancia de la adopción de medidas de prevención, como son el lavado constante de manos, evitar frío y humedad en el domicilio, controlar cambios bruscos de temperatura, evitar contagios, contaminación intradomiciliaria y exposición a contaminación ambiental.

De igual forma se sostuvo que es vital el reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias graves en menores de 2 años y adultos mayores; así como la importancia de hacer un buen uso de la red asistencial.

“En menores de 2 años se debe estar atento al hundimiento de las costillas, si sus labios se ponen morados, si respiran con dificultad o no quieren mamar, comer o tomar líquidos. En el caso de los adultos mayores se debe verificar si presenta dificultad al respirar, si tiene tos con sangre, si su piel o boca tienen un tono azulado o si presentada puntada en el costado. En dichos casos es preciso dirigirse a un recinto asistencial”, afirmó el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“De igual manera hacemos un llamado a la población a seguir haciendo un buen uso de la red asistencial, recordando que los Servicios de Urgencia hospitalarios atienden por gravedad y no por orden de llegada”, agregó la principal autoridad de salud de la región.

Ante una enfermedad que no es grave se sugiere preferir otro centro de salud.

Con el fin de evitar traslado al centro asistencial, para obtener orientación hacer uso del fono Salud Responde 600 360 7777
 

Comentarios