Diputada solicita crear centros de diálisis en comunas

Por: Comunicado de Prensa 05:05 PM 2017-08-29

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución que presentó junto a un grupo de legisladores, donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, ordenar a la Ministra de Salud, aplicar o crear un proyecto de centros de diálisis a nivel comunal o local a la mayor brevedad posible.

“Creemos este es un proyecto muy importante, ya que la situación de los procedimientos de diálisis en el país es preocupante, debido a que el sistema público ha entregado estas licitaciones al sector privado y casi el 90% de los centros está en sus manos, lo que nos deja en una situación compleja”, comentó  la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “hoy existen cerca de 20 mil pacientes, de los cuales 18.000 se tratan en estos centros privados, representando un gasto cercano a los $147 mil millones para el Estado”.

“Es de esperar que el Gobierno considere nuestra petición y la analice, pues se podrían reducir los costos de todo lo que significa atender a las personas que necesitan dializarse, ya que al derivar los casos a centros privados se tienen que pagar montos mayores”, indicó la legisladora en un comunicado de prensa.

Loreto Carvajal sostuvo que “a lo anterior, se suma el hecho de que existen muchísimas comunas pequeñas, como las que yo represento, donde a los centros privados no les interesa instalarse y esos pacientes deben trasladarse de ciudad dos o tres veces a la semana, lo que implica un mayor sacrificio para recibir el tratamiento”.

Comentarios