Celebrarán la Fiesta de la Chupalla en Ninhue

Por: Ladiscusion.cl 04:45 PM 2017-08-29

A través de los años, los artesanos de Ninhue, han hecho del trenzado de paja de trigo un arte, traspasando este conocimiento de generación en generación.

Su confección se lleva a cabo preferentemente en la zona rural de la comuna, y está en manos de mujeres y hombres que realizan esta actividad económica muy importante, mientras que artesanos se dedican a la confección de las chupallas.

Este proceso se inicia en los campos de Ninhue principalmente en el sector sur de la comuna, comenzando con la corta, la emparva y la Era son el paso previo a la selección de la paja que servirá para que en familia se inicie el proceso de la cuelcha, trenza con la que se confecciona la chupalla. 

La chupalla de paja  de Ninhue es única en calidad y elegancia, considerada  como una de las mejores del país,    siendo ésta el accesorio  principal del huaso chileno, es por ello que la Municipalidad de Ninhue está organizando para este domingo 3 de septiembre la XI Versión de la Fiesta de la Chupalla.

La alcaldesa Carmen Blanco Hadi y el Concejo Municipal invitan, a participar de esta Fiesta Costumbrista que busca mostrar y dar a conocer este maravilloso arte que es Típico de Ninhue. La fiesta se realizará en el Parque Municipal de la comuna a partir de las 10:30 hrs. Comidas típicas, feria agroproductiva artesanal, show folclóricos - artísticos y stand con exposición de Chupallas.

Comentarios