Más de 88 mil personas han accedido a atención dental en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: SSÑ 2017-08-29

Fructífera resultó la nueva versión de la feria educativa en salud dental de Ñuble. La instancia reunió a funcionarios de distintos Centros de Salud Familiar de la red asistencial, quienes desplegados en diversos stand ubicados en el Paseo Arauco de Chillán, informaron sobre cómo acceder a las prestaciones que se brindan en el sistema público y las principales medidas que pueden tomar mantener una boca sana.

Tras su visita por los diez stands, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Iván Paul Espinoza, destacó la labor de los equipos de trabajo que participaron de la jornada, durante la cual, se dieron a conocer los programas y estrategias que se efectúan en los establecimientos públicos.

En esa línea, el facultativo valoró la amplia cobertura lograda a través de los compromisos presidenciales e indicó que “una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido mejorar el acceso a la atención de salud dental, entendiendo la importancia que ésta tiene para las personas. Por ello, desde 2014 se desarrollan programas complementarios a la atención que regularmente se entrega en los centros de salud y que benefician a preescolares, jóvenes, mujeres en situación vulnerable y adultos”.

“Entre 2014 y 2016, accedieron a atención dental, a través de estas iniciativas 88 mil 377 personas, y la proyección es que este 2017 sean 51 mil más los/as beneficiados/as. En total, serán más de 139 mil los usuarios que habrán mejorado su sonrisa a través de estos programas”, puntualizó Iván Paul en un comunicado de prensa.

Complementando la cobertura que brindan los programas de salud, el directivo señaló que: “a través del Garantías Explícitas en Salud, o AUGE, se garantiza a todos los afiliados de Fonasa e Isapres el acceso, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir alguno de los problemas de salud incluidos en el plan. En este sentido entre enero y junio de 2017, se efectuaron 12 mil 599 prestaciones correspondientes a atenciones integrales para niñas y niños de 6 años, urgencias odontológicas ambulatoria, salud oral integral para embarazadas y atención odontológica integral dirigida a adultos de 60 años”, explicó.

Una de las asistentes a la feria Katherine Espinoza, valoró la jornada que según aseguró permite acercar la salud a las personas, facilitando la instancia para aclarar dudas y consultas con los profesionales.

“Me parece una excelente iniciativa que mediante este tipo de ferias educativas, donde los profesionales entregan recomendaciones y sugerencias, se recuerde a la comunidad los beneficios y disciplinas que los establecimientos de salud tienen disponibles”, agradeció la coihuecana.

Prestaciones de salud bucal

Dentro de los compromisos presidenciales en salud dental se encuentra el programa ‘Más Sonrisas para Chile’, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad. Éste brinda altas odontológicas integrales que incluye la toma de exámenes, diagnósticos, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación. Esta iniciativa benefició a 21 mil 661 mujeres entre el 2014 y 2016 y se proyecta que durante el 2017 se atiendan a 6 mil 644 más.

Otra de las iniciativas, dirigida a niños/as de jardines infantiles de Junji o Integra es ‘Sembrando Sonrisas’, que promueve hábitos saludables y aplica medidas de protección específicas a los menores. Entre sus prestaciones brinda una educación bucal, realiza exámenes de salud, efectúa la aplicación de flúor dos veces al año y facilita un kit de higiene, benefició entre el 2014 y 2016 a 20 mil 692 infantes y se estima que para este 2017 se favorezcan otros 11 mil 132 niños.

Asimismo, facilitando el acceso a las prestaciones a los mayores de 20 años, se concretó la extensión horaria para la atención de adultos después de las 17 horas, que permitió otorgar 84 mil 538 atenciones durante 2015 y 2016, mientras que para este año beneficiará a 59 mil 520 usuarios.

Comentarios