Cementerio para Chillán Viejo reingresó al SEA

Por: La Discusión 2017-08-29

El crematorio será el primero en su tipo en la Región de Ñuble. 

La Municipalidad de Chillán Viejo reingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de construcción de un cementerio. 

El proyecto consiste en habilitar el nuevo terreno adquirido por el municipio, de manera que permita dar a la comunidad de Chillán Viejo un servicio inexistente en la comuna, según expresa el anunciado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El terreno rural tiene una superficie total de 4,14 hectáreas y de éste se ocuparán 2,3 aproximadamente, terreno suficiente para la necesidad de sepultación de 100 años. Tendrá cabida para 1.101 sepulturas en cementerio tipo tradicional y 1.641 sepulturas en sector tipo Parque, 101 sepulturas en nichos y 192 cupos en columbarios en primera etapa. El resto del terreno se mantiene como segunda etapa de crecimiento de este cementerio, a mayor cantidad de años, al menos 100.

Se accede en el km. 9,4 del camino N-595 al camino interior, explanada de acceso del Edificio Cementerio que contiene las instalaciones necesarias como: Acceso cubierto de llegada, Velatorio, Salas de Deudos, Administración, Sala de personal, SS.HH. con ducha, Servicios Higiénicos Públicos para ambos sexos y otro para accesibilidad universal, y bodega para herramientas y maquinarias de jardinería y herramientas para las sepultaciones. Se instalan también en esta zona las floristas.

Crematorio
El proyecto, que encabeza el municipio chillanvejano, presenta como innovación, una avenida peatonal central y en pendiente ascendente, se propone la construcción del Edificio Crematorio.

Estará equipado con agua potable, señalética, contenedores de basura diferenciados en basura orgánica y basura general, escaños y jardinería.  

El proyecto de paisajismo busca proporcionar el ambiente idóneo para un cementerio con la premisa de dar respuesta a las necesidades de la comunidad que hará uso del espacio, y además generar un lugar de recogimiento y despedida, desarrollando una propuesta basada en los sentidos.

El proyecto contempla además un plan de canalización de agua lluvias-drenaje, proyecto de aguas lluvias que consiste principalmente en un sistema mixto de evacuación; uno superficial mediante cunetas de hormigón armado, perimetrales al recinto y en rampas de circulación peatonales, el otro sistema es subterráneo y a través de subdrenes de tuberías. 

Comentarios