Inician plan para ubicar 4 cámaras de seguridad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana n. 09:10 PM 2017-08-29

Los nuevos equipos estarán en sectores que tienen un alto tránsito peatonal en el centro de la ciudad.

El municipio espera recibir $350 millones para nuevos proyectos 2017-2018.

Este lunes comenzó la ejecución de uno de los cuatro proyectos que fueron financiados a través del Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chillán, entidad que obtuvo fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

La propuesta que pasó previamente por la etapa de licitación, corresponde a la instalación de cuatro nuevas cámaras de seguridad que estarán emplazadas en el centro de la ciudad, señaló el jefe comunal del plan, Renán Cabezas.

El encargado del programa municipal destacó que los equipos se sumarán a los 20 que están en operaciones y que son monitoreados a través de instalaciones que existen en la Centro de Comunicaciones de Carabineros.

Cabezas informó que los nuevos equipos de vigilancia estarán emplazados en esquinas estratégicas de la ciudad y que por el movimiento que ocurre en ellas deben tener una vigilancia permanente por parte de carabineros y la municipalidad.

Los puntos escogidos para ubicar las nuevas cámaras son: 5 de Abril con Maipón, Independencia con Cocharcas, Yerbas Buenas con Bulnes y Arturo Prat con Isabel Riquelme.

En este caso, destacó el encargado de la seguridad municipal, el gobierno local dispuso de un total de 30 millones de pesos para implementar esta iniciativa que constituye una nueva fase en la ampliación de la red de cámaras de vigilancia en la ciudad.

Hasta el momento, en la urbe existen una amplia red de equipos de vigilancia a distancia, pero se espera avanzar en nuevas etapas hasta superar las 40 según los planes municipales.

En el caso puntual de las nuevas cuatro cámaras de vigilancia, la empresa que se adjudicó las obras tiene un plazo máximo de ejecución de treinta días por lo que se espera que para fines de septiembre sean entregadas y entren en operaciones, con conexión permanente a la Cenco.

Cabezas, agregó que, adicionalmente, la municipalidad adjudicó la instalación de luminarias peatonales por un monto del orden de los 75 millones para cubrir diversos sectores de la comuna.

Según la planificación del programa de seguridad, seis poblaciones y donde se concentra la mayor sensación de ocurrencia de delitos, serán favorecidas con 288 ampolletas peatonales que reforzarán la iluminación nocturna. 

Adicionalmente, a través del Plan de Seguridad están siendo instaladas 8.000 alarmas comunitarias las que beneficiarán a 13 poblaciones de la capital regional.

Cabezas, agregó que durante el mes de septiembre serán definidos los nuevos proyectos que serán financiados por los recursos adicionales que llegarán a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este caso, las ideas que finalmente serán plasmadas en iniciativas de inversión tienen necesariamente que ser pertinentes al Plan de Seguridad para el período 2017-2018 , el que fue aprobado recientemente.

Equipos motorizados
En la planificación bianual, surgen como prioridades formular proyectos para implementar equipos municipales motorizados de apoyo a la seguridad comunitaria lo que se traduciría en la adquisición de al menos cinco vehículos para seguridad y fiscalización.

Se suman entre los temas relevantes que serán promovidos, la coordinación de actividades recreativas en barrios, a fin de impulsar el uso de espacios públicos o fortalecer las condiciones de sala de monitoreo y la red de televigilancia de Carabineros. 

Adicionalmente, se promoverá el desarrollo de módulos de seguridad comunitaria, detección temprana de VIF en centros de educación preescolar, escuelas y centros de salud primaria y la atención a víctimas o apoyo a niños vulnerados en sus derechos.

Comentarios