Muestra, charlas y talleres darán vida a FAVI

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Cecal UdeC 08:50 PM 2017-08-28

El proyecto es coordinado por Cecal UdeC y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El proyecto es coordinado por Cecal UdeC y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Es una instancia que busca fortalecer e incrementar la puesta en valor de las artes en la región”
Soledad
Castro

Múltiples actividades se desarrollarán en los días en que Cecal-UdeC abra sus puertas para recibir a artistas visuales, gestores y público general dando vida a la Primera Feria de Artes Visuales del Bío-Bío, FAVI. Una de las personas que ha concitado mayor interés es Coco González Lohse.

El pintor y artista visual, discípulo en la Universidad de Chile de Enrique Matthey y Rodolfo Opazo, desde 1988 ha desarrollado 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas. Paralela a su labor creativa, ha realizado investigación, gestión, producción, edición y curatorías para proyectos artísticos, y ha ayudado a fundar diversas plataformas colectivas. Entre sus ediciones se encuentran los libros: Cambio de Aceite (2003), Revisión Técnica (2010) y SUB 30 (2014), investigaciones sobre pintura en Chile de las últimas tres décadas. Desde el año 2000 ejerce como docente en universidades chilenas.

El multifacético artista estará presente durante tres días en Chillán en el marco de FAVI, realizando múltiples labores. El viernes 29 integrará una mesa redonda que tiene por título “Mercado, Mito o Realidad”, la que intenta construir un panorama de cómo se dan las instancias comerciales y sociales para los artistas en Chile. 

El sábado 30 ofrecerá una charla denominada “Recetas de Cocina”, en ella se demostrará con ejemplos, gráficos, imágenes y diversos proyectos, cómo se pueden levantar iniciativas creativas, “que tienen su foco en el desarrollo de estas ideas a costo cero; es una aproximación a la autogestión artística” explica González.

En el último día de FAVI (1º de octubre), Coco González realizará la actividad más relevante para la comunidad artística local: “un Laboratorio de Proyectos”, en el cual cada uno de los participantes presentará un trabajo artístico, “y se visualizarán diversas estrategias para su funcionamiento, levantamiento de recursos, difusión, estrategias de prensa, diseño gráfico, trabajos de redes, etc”.

Coco indica que el único requerimiento es que el laboratorio sea en base a la presentación de cada proyecto: “no son modelos de negocios desde el arte, sino que modelos de autogestión creativa, en los cuales los focos estén dados en búsqueda y levantamiento de recursos mixtos, crear estrategias para ello, ver el proyecto desde varios lados y focalizar lo que se quiere hacer”, concluye.

Expositores
Para la convocatoria la organización recibió alrededor de 40 postulaciones en total. Con una variada oferta con distintas locaciones del Bío Bío y Ñuble como Tomé, Quinchamalí, Lota, Los Ángeles,  entre otras, los curadores María Irene Alcalde, Benito Rojo y Andrés Vio, finalmente eligieron a 15 artistas.

Además, cinco fueron invitados por los organizadores, entre los que destacan Evelyn Rosas  y Andrea Ovalle de Chillán, Mario Sánchez de Los Ángeles.

Comentarios