Subdere aterriza en Chillán para apoyar a delegada

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:45 PM 2017-08-28

Rodrigo Suazo, jefe de División de la Subdere, está colaborando en el proceso.

Esta semana, Lorena Vera espera viajar a Santiago para reunirse con el subdere.

Pendiente está aún la entrevista entre la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Se suponía que el jueves pasado la recién nombrada autoridad viajaría hasta Santiago, sin embargo el encuentro se pospuso, y se fijó para esta semana.

Mientras, la Subdere no quiere perder ni un minuto. El año de plazo que estipula la ley para instalar la nueva unidad administrativa debe ser utilizado de la mejor manera, y si bien empieza a correr una vez publicada la ley, funcionarios de la repartición, liderados por el jefe de la División de Desarrollo Regional, Rodrigo Suazo, se encuentran en Chillán para comenzar a planificar el trabajo junto a Lorena Vera.

Según la delegada, están partiendo de cero, por lo que recién se encuentran recopilando información.

“He estado trabajando a distancia con la gente de Santiago, pero también viendo temas propiamente tales de la instalación, con gente de la Subdere que está acá en Chillán trabajando, viendo varios aspectos”, aseveró.

- ¿Ya hay gente de la Subdere instalada acá en Chillán?
- Sí. No instalada, pero sí trabajando.
- ¿La coordinación con el Ejecutivo será directamente con la Subdere, o también a través de los ministerios?
- Con ambos. Lo que ocurre es que la dependencia del delegado presidencial, y de la delegada en este caso, es de la Subdere, por lo tanto, para partir, el nexo directo es esta Subsecretaría. Luego, por supuesto, cuando profundicemos en la instalación, nos reuniremos con cada ministerio, pero siempre bajo la coordinación de la Subdere y del Gobierno Regional del Bío Bío.

- ¿Sabe ya cuándo tendrá conformado a su equipo más cercano?
- Es que estamos trabajando en varios temas paralelos. No solamente del equipo, sino también del lugar y de las necesidades que tendremos. Hay que pensar que estamos partiendo desde cero, y la instalación requiere tener listos todos los detalles para poder tener un funcionamiento óptimo, tanto logístico, como de fondo.

- ¿Ya tienen dispuesto el espacio físico en el cual trabajarán? 
- Estamos justamente trabajando en eso.

- ¿Podría ser la Gobernación? Hace un tiempo, el gobernador, Álvaro Migueles, ofreció las dependencias para albergar al equipo encargado de la instalación...
- Es muy probable que sea fuera de la Gobernación, pero no está aún definido.

- ¿Es efectivo que para todo este proceso de instalación no hay recursos frescos? Es decir, que se reasignarán funcionarios y que los gastos serán abordados por la Subdere?
- Sí, todo esto se está financiando vía reasignaciones de la Subdere.

- ¿Cuándo se espera que sea publicada en el Diario Oficial la Ley que crea la nueva Región de Ñuble?
- Se está tramitando de  manera normal, como todos los procesos. En la mayoría de los casos, las leyes se publican aproximadamente diez días después de promulgadas, por lo que dentro de esta semana o la otra debiera haber novedades.

Reunión de coordinación
Previo a la promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble, el subdere, Ricardo Cifuentes, encabezó la primera reunión de coordinación para el proceso de instalación de la nueva unidad administrativa.

El encuentro contó con la presencia de representantes de todos los ministerios y se inició con una exposición de la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt, quien se refirió a los principales aspectos de la ley. También estuvo presente quien hoy se encuentra apoyando el proceso de instalación, el jefe de la División de Desarrollo Regional,  Rodrigo Suazo. 

En la oportunidad, se le pidió a cada uno de los ministerios que realizara un análisis de lo que hoy existe la actual Provincia de Ñuble, para que a partir de esa información se pueda tener un diagnóstico de lo que se va a hacer de aquí a un año, de tal manera de ir previendo los requerimientos que sean necesarios.

Ricardo Cifuentes destacó la importancia de la experiencia acumulada por el Ejecutivo durante la instalación de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota, en 2007, proceso que duró la mitad del tiempo, ya que se fijaron solo seis meses.

“Lo hemos mencionado aquí. Tenemos historia institucional y contamos con gente que participó en ese proceso en distintas instancias. Nosotros vamos a recurrir a ese conocimiento, de manera que nos ayuden en este desafío que esperamos que sea muy exitoso”, manifestó el subsecretario a los presentes en la reunión, la cual se repetirá una vez que cada repartición levante la información requerida.

En primera instancia, son 24 los servicios públicos -once de ellos seremías- que no existen actualmente en Ñuble y que deberán instalarse; y otros 26 los que tendrán que expandirse hacia las tres provincias.

Comentarios