Consejos para disfrutar la nieve sin contratiempos

Por: Ladiscusion.cl 2017-08-28

En el marco de la próxima celebración del único encuentro de profesionales de montaña de Sudamérica, Expo Andes 2017, Francisco Sotomayor, gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G – ACESKI, entrega importantes recomendaciones de seguridad y cuidado para todos quienes van a experimentar la montaña durante septiembre.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que en primavera la nieve suele tener distintas consistencias de acuerdo al horario. Temprano por la mañana, puede estar en estado de  ´hielo – nieve dura´ hasta media mañana, donde suele tener muy buenas condiciones; pero pasada las 14:00 horas, cuando la temperatura aumenta de forma importante, la nieve se puede ablandar lo que puede frenar al esquiar y volverse peligroso. 

Además hay que estar atento a las piedras y/u obstáculos naturales que empiezan a sobresalir.”, explica Sotomayor en un comunicado de prensa.

Por otro lado, hay que estar siempre acompañado, utilizar un buen equipo de ski -que no esté en mal estado- y un vestuario acondicionado para nieve. Con los niños, que también deben usar ropa técnica y antiparras, hay que tener mayor precaución, “los niños siempre tienen que estar con un adulto en las telesillas y en los andariveles de arrastre de mayor dificultad”, enfatiza el gerente de ACESKI.

Además agrega que “el casco es un elemento de seguridad de gran importancia, ya que protege y disminuye el efecto de las caídas. Su uso es indispensable para adultos y menores de 12 años.  Por ese motivo, es fundamental que sea de ski o snowboard, del tamaño adecuado y que se encuentre en óptimas condiciones, si ha sufrido daños importantes hay que cambiarlo. Tanto el casco como las antiparras deben estar bien ajustados”. Con esto explica también que es “fundamental es llevar comida calórica, hidratación constante y protector solar para toda la familia”.

Cuando ya estamos preparados, con todos los elementos necesarios, salir a la pista para esquiar también implica ciertos cuidados. “Las colisiones son generalmente consecuencia de una velocidad excesiva, comportamiento incontrolado u observación insuficiente de la circulación sobre la pista, por lo tanto, se debe circular lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida. Otro punto importante, es saber que el esquiador que está delante tiene preferencia, es decir, el que viene por detrás de otro en la misma dirección, debe mantener una distancia que deje un espacio suficiente para que el primero se mueva libremente. A esto se suma, precauciones como: parar en los bordes de la pista, subir o bajar por los laterales, respetar el balizaje y la señalización, entre otras”, detalla Francisco Sotomayor. 

Durante la cuarta versión del único encuentro de profesionales de montaña de Sudamérica, Expo Andes 2017, que se realizará en Espacio Riesco del 18 al 20 de octubre, se conocerán las últimas innovaciones en temas de seguridad en la Montaña. Adelantos en materia de radares y sistemas de alertas, los cuales permiten predecir cuándo se desencadenarán avalanchas, aluviones y caída de rocas, sin necesidad de exponer a geólogos o nivólogos a realizar mediciones en zonas de riesgo. Además, de lo último en rescate de personas en avalanchas, donde se destacan los detectores que emiten señales para facilitar la búsqueda de los rescatistas y sistemas de nieve que permiten esquiar los 365 días del año a cualquier temperatura

Comentarios