Fallo obliga a Fonasa a pagar tratamiento a niña chillaneja

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:50 AM 2017-08-28

Cerca de 180 millones de pesos ha significado el tratamiento contra la leucemia que afectó a la chillaneja Josefa Fernanda Quintana Rodríguez, quien debió someterse a un transplante de médula como fin de un camino que desde octubre del año 2016 la tuvo internada en los hospitales de Chillán, Concepción y en la Clínica de la UC, en Santiago.

$180 millones que asomaban casi imposibles de pagar para los padres de la menor. Y la negativa de Fonasa a cubrir los gastos acortó al máximo el presupuesto y las horas de sueño de sus padres, hasta que el 23 de agosto último supieron que la Corte Suprema falló a favor de ellos, obligando así al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a cubrir todos los gastos efectuados desde el 3 de noviembre de 2016 en adelante.

“Ese día, en que me dijeron lo del fallo, dormí tranquila por primera vez en todo este tiempo”, comentó Andrea, mamá de Josefa, quien destacó que fue gracias a los consejos de un amigo abogado ella presentó el recurso de amparo en contra de Fonasa, ante la negativa de estos por pagar el tratamiento, desconociendo por tecnicismos su condición de enfermedad GES, con la agravante de afectar a menor de 15 años.

“Mucha gente se queda con lo que le dicen en los hospitales o en las Isapres o en Fonasa. Nosotros, por ejemplo, con mi marido pensamos que no había nada que hacer, por eso llamo a todas las personas que se encuentren en esta situación a no dejarse engañar e informarse sobre las leyes”, comentó.

Si el caso se resolvió en la Corte Suprema fue porque -para ensombrecer aún más el panorama de los Quintana Rodríguez-la Corte de Apelaciones de Santiago había fallado en favor de Fonasa,  acogiendo los argumentos de que el caso perdió su garantía GES debido a que la familia chillaneja voluntariamente retiró a la niña del sistema público de salud para internarla en un establecimiento privado (la Clínica de la Universidad Católica). Pero “eso no fue tan voluntario”, aclara el ingeniero Jorge Cabezas, gerente de la consultora Mejora SpA. de asesoría en sistemas de salud.

El consultor resume el derrotero de la menor en que “primero llega al hospital de Chillán y de allí la derivaron al Regional de Concepción, pero allá estaban en paro, por lo que la única solución que les daban era mantener a la menor internada, pero en lista de espera para el transplante,  y por mientras mantener sus sesiones de quimioterapia, por eso fue que firmaron su alta y se la llevaron a Santiago”.

Con esta relación de hechos  se argumentó en la Suprema que “una entidad en paro no es garante de la salud de una persona y menos de una menor en riesgo vital”.

En el fallo s se lee que la determinación de Fonasa de retirar la garantía GES de la menor en tales circunstancias era una medida “arbitraria y carente de racionalidad”,  revocando así de primera instancia.

200 casos en Ñuble
Conforme a las estadísticas del Poder Judicial en Ñuble, desde enero del 2016 han ingresado cerca de 200 recursos de amparo en contra de Fonasa e Isapres por la no respuesta satisfactoria a cobertura en tratamientos.

Ya en 2014 se conoció en Chillán el caso de Sergio Neira, alumno del colegio Padre Hurtado, quien afectado por una enfermedad hemoglobinaria paroxística nocturna ( HPN) que atacaba a sus glóbulos rojos, le ganó una batalla judicial a la isapre Masvida, que en ese entonces se negaba a financiar el costoso tratamiento para mantenerlo con vida ($35 millones mensuales).

El caso trascendió desde las redes sociales a los medios y finalmente la Corte Suprema falló a favor del joven chillanejo.

En su caso, como en el de Josefa, la lucha contra la enfermedad resultó victoriosa y ambos se encaminan a un vida normal y, mejor aún, sin la atosigante persecución de una deuda desmesurada.

“La gente tiene que saber que de esos 200 casos, los fallos a favor de los afectados son el 99,9%, por lo que es necesario que las personas no se rindan y ante la negativa de ser beneficiados por un derecho legítimo, deben informarse y pedir asesoría legal, porque las posibilidades de ganar son muy altas”, afirmó el gerente de Mejora SpA.

Comentarios