Santa Cruz: “No pedíamos ningún favor, solo competir”

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 AM 2017-08-28

Reveló a LA DISCUSIÓN cómo se gestó su bajada, por secretaría, de la lista parlamentaria de Chile Vamos

Acusó presiones de última hora por parte de RN y de la UDI

A una semana del cierre de inscripciones de las candidaturas a diputado en Ñuble y el país, lista parlamentaria del pacto Chile Vamos que dejó fuera de carrera a las opciones de Evópoli por el distrito 19  Juan Manuel Santa Cruz y Rossana Yáñez, el primero lamenta una decisión que, acusa, se debió a presiones de la UDI y RN local por dejarlos fuera. 

“Había acá un preacuerdo desde los tres partidos de Chile Vamos que tenían interés en el distrito 19, de llevar cada uno a dos diputados, con un máximo de seis candidatos. Eso de hecho se puede ratificar a través de los medios hace un par de meses, los tres partidos hablaban de eso. Pero en el último mes y medio empieza a cambiar y resulta finalmente que los partidos grandes empiezan a presionar para dejarnos a nosotros fuera. Fue lo que finalmente lograron a las 11.30 de la noche, media hora antes que cerraran las inscripciones”, comenta Santa Cruz a LA DISCUSIÓN.

Molesto con la decisión de no priorizar candidatos de Evópoli en la zona, Santa Cruz sostiene que “ya no hay nada que hacer. Es muy distinto si nos hubieran dicho eso un par de meses atrás, porque entonces uno hace lo que tenga que hacer para poder ir o por fuera de la lista o como independiente, qué se yo. Recibo la noticia con mucha pena y frustración de que me hayan bajado por secretaría, a nadie le gusta eso, además no pedíamos ningún favor, solo competir, pero a pesar de la pena y la frustración, esto me deja más convencido de la importancia de renovar nuestra clase dirigente política,  porque al menos en mi interpretación queda muy claro que lo que hay detrás es un criterio simplemente de maximizar el poder, y no criterios de qué es lo que le hace mejor a Chile”.

El ahora excandidato precisa que “lo importante en cualquier sistema, esto no pasa sólo en política, en cualquier institución, es que cada cierto tiempo tiene que haber renovación, tiene que haber aire, deben haber caras nuevas, porque sino toda institución va generando ciertos vicios. En el Congreso ocurre eso también, especialmente cuando se tiene gente que lleva ahí 27 años, desde el año 89. Creo yo que más que nunca, si queremos una política que vuelva a mirar a las personas, que vuelva a escuchar, que salga de este diálogo de sordos que hemos vivido en el Congreso,  la única manera de salir de ahí es teniendo políticos que lo que estén pensando no sea maximizar la discusión de poder que es propia de los partidos, sino que piensen en las preocupaciones de la gente, de las personas”.

-¿Esa es la propuesta de Evópoli?
-Creo que esa es la propuesta de Evópoli, pero no solo de Evópoli, sino también todo un sector, una propuesta de la gente nueva que está tratando de entrar al sistema y de sacar a los maleados, a los que cayeron en prácticas que no necesariamente le hacen bien al país.

-¿Van a trabajar por los candidatos de RN y la UDI?
-De todas maneras vamos a trabajar por Chile Vamos y el presidente Piñera, porque a pesar de que esta negociación nos deja con un sabor amargo, si algo creemos que requerimos hacer los políticos hoy, justamente para acercar la política a la gente, es que no solo se deben terminar estas prácticas de las cuales fuimos víctimas nosotros, sino también honrar la palabra.

Comentarios