Ñuble: 46,5 por ciento tiene acceso a Internet

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: La Discusión 09:10 AM 2017-08-28

De acuerdo al estudio “Índice País Digital 2017”, de la Fundación País Digital, organización que busca medir de forma continua los principales componentes del desarrollo digital de Chile, el índice de la nueva economía digital representa un 3,4% de la economía general del país. 

El trabajo se basa en tres pilares que reflejan la interacción de los diversos componentes del ecosistema digital: empresas, gobierno digital y usuarios.

En el mapa de usuarios de Internet en Chile, que muestra la realidad comuna por comuna, el porcentaje de población que tiene acceso a la red evidencia notorias brechas entre los principales centros urbanos y las localidades más apartadas de ellos.

Acceso a la red
Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, explicó las principales brechas identificadas en el estudio. “Estas son la brecha educacional, la brecha socioeconómica, etaria y urbana versus rural”, afirma, esta última de amplia presencia en la Región de Ñuble.

Otro factor importante es el nivel de educación. “A mayor educación, mayor acceso a la red”, afirma Juan Luis, detallando que la primera razón para conectarse es “acceder a la información, en segundo lugar la comunicación, redes sociales, y en tercer lugar el entretenimiento, películas y juegos”. En relación a transacciones en la red, “volvemos a la brecha, ya que en zonas urbanas hay mayor uso productivo de Internet, como compras, pagos o trámites, a diferencia de los lugares más alejados”, evidencia.

Realidad local
En Ñuble, comuna donde el 46,5% de la población tiene acceso a Internet, Portezuelo es de acuerdo a este estudio la comuna que tiene menor porcentaje de su población  conectada, con un escaso 33,1%. Su alcalde, René Schuffeneger, sostiene que no pasa “tanto por no contar con un dispositivo, sino que con puntos de conexión. Esperamos desde hace alrededor de dos años, los puntos de acceso gratuito para la comuna, pero aún no ocurre y eso podría mejorar este índice”.

Agrega que han hecho “todos los esfuerzos en mejorar nuestro soporte digital, hemos invertido en ello. Si no, no podríamos hacer ningún trámite, toda la información se entrega a través de sus plataformas digitales, pero falta la parte particular. Acá los jóvenes se vienen a conectar al liceo o la municipalidad en la tarde o la noche para acceder a la red, por lo que se necesitan más puntos gratuitos de conexión”.

Ñiquén también tiene un bajo índice de conectividad, apenas un 35,5% de su población usa la red. “Acá lo que más usa la gente son las redes sociales”, afirma Manuel Pino, alcalde de la comuna. “Por lo general compran bolsas, pero nosotros tuvimos que luchar harto para conseguir antena en Paredones, un sector apartado, para la continuidad en el servicio”.

“Tenemos facilidades, los comités de agua potable nos facilitarían sus copas, con la altura adecuada para instalar antenas, pero como municipio no podemos asumir ese costo, depende de las empresas que entregan el servicio hacerlo”, reconoce Manuel Pino. 

Comentarios