La dura disputa por lograr el tercer diputado por Ñuble

Por: Isabel Charlin 10:55 AM 2017-08-27

Como en todas las negociaciones políticas, los cupos parlamentarios y de consejeros regionales se disputaron hasta última hora el pasado 21 de agosto, quedando en el camino varios lesionados, y consolidándose, por otro lado, nombres que hasta ese momento no estaban en carrera. A nivel nacional, el Servicio Electoral (Servel) recibió la formalización de siete pactos para las elecciones parlamentarias y nueve para las de consejeros regionales (cores) que tendrán lugar en noviembre próximo. Además, sin constituir pactos, dos partidos declararon sus candidaturas al Parlamento y tres a los consejos regionales.

Los pactos y partidos que inscribieron listas para las elecciones parlamentarias fueron Frente Amplio (conformado por los partidos Revolución Democrática, Poder, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Liberal); Sumemos (Amplitud, Todos, Ciudadanos); Partido de los Trabajadores Revolucionarios; Coalición Regionalista Verde (Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social); Por todo Chile (PRO y PAIS); Convergencia Democrática (DC, Izquierda Ciudadana y MAS); Unión Patriótica; La Fuerza de la Mayoría (PPD, PR, PC y PR) y Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli y PRI).

Todos ellos llevarán candidatos(as) a diputados(as) en el distrito 19 (que comprende las 21 comunas de la Región de Ñuble más Cabrero y Yumbel, de la Provincia de Bío Bío), salvo el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, Coalición Regionalista Verde y la Unión Patriótica. En tanto, lo pactos para las elecciones de consejeros regionales quedaron conformados de la siguiente forma: Unidos por la Descentralización (DC y PS); Integración para el Desarrollo (Partido por la Integración Regional); A refundar Chile (Unión Patriótica); Frente Ecologista y Verde (PEV y Poder); Por un Chile Justo y Descentralizado (PR, PC, IC, MAS y PPD); Chile Vamos RN-Evópoli; Chile Vamos UDI-PRI; Frente Amplio (RD, Igualdad, Humanista y Liberal); Sumemos (Amplitud, Todos, Ciudadanos); Partido Revolucionario de los Trabajadores; Coalición Regionalista Verde (Democracia Regionalista Patagónica y Federación Regionalista Verde Social); y Por todo Chile (PRO y PAIS). De estos, Integración para el Desarrollo, A Refundar Chile, Frente Ecologista y Verde; Partido Revolucionario de los Trabajadores y Coalición Regionalista Verde, no llevan candidatos en Ñuble.

Sistema proporcional

En el nuevo distrito 19 (antiguos 41 y 42), que solo hasta esta elección incluirán las comunas de Cabrero y Yumbel (debido a la creación de la Región de Ñuble, que a partir de 2021 trasladará esas comunas hasta el distrito 21); se elegirán el próximo 19 de noviembre cinco diputados. Debuta este año un nuevo sistema electoral, que sustituye al binominal gracias a la Ley 20.840 que establece un sistema de carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad del Congreso Nacional (Sistema D’Hont), estableciendo el aumento de parlamentarios, además de mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.

El Sistema D’Hont es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos por cada lista. Es decir, mientras más votos obtenga un pacto, mayores oportunidades de sacar más representantes tendrá. De ahí que el número de candidatos por lista; y el arrastre y complementariedad de estos, jueguen un rol fundamental a la hora de obtener buenos resultados. A esto se suma una variable externa: la cantidad de electores que concurra a votar. Mientras menos gente participe, mayores posibilidades de escoger más representantes tendrá aquel pacto que esté más cohesionado, y reúna a sus principales figuras en una sola lista.

Distrito 19

En el distrito 19, los dos principales conglomerados (Chile Vamos y la Nueva Mayoría) pretenden quedarse con la mayoría de los cupos de diputados disponibles: tres de cinco. En el primer caso, sus cuatro partidos (RN, UDI, Evópoli y PRI) lograron ponerse de acuerdo e ir en una sola lista, apoyando todos a un solo candidato presidencial (Sebastián Piñera), lo que claramente les beneficiará a la hora de aplicarse la cifra repartidora, en un escenario de baja participación. En el caso del distrito 19, la UDI y RN llevan tres candidatos cada uno.

La Nueva Mayoría, en tanto, va separada. Por un lado, el pacto La Fuerza de la Mayoría (que aglutina al PPD, PR, PS y PC), lleva seis candidatos, y Convergencia Democrática (DC, IC y MAS) lleva solo cuatro, todos DC. A favor de estas dos listas, está el hecho de llevar a tres incumbentes: Carlos Abel Jarpa y Loreto Carvajal, en La Fuerza de la Mayoría; y Jorge Sabag, en Convergencia Democrática. Paralelamente, otros tres pactos intentarán posicionar a una de sus figuras para que se quede con el codiciado “tercer cupo”, dejando a las grandes coaliciones con dos y dos. Se trata del Frente Amplio, Sumemos y Por Todo Chile. 

Chile Vamos consolida un pacto potente en el distrito

Un ex diputado, un ex funcionario del Gobierno de Sebastián Pñiñera y una exalcaldesa, componen la terna de RN, con la cual el partido apuesta a mantener su representación en la Cámara Baja (actualmente tienen el cupo del desaforado Rosauro Martínez). Se trata de Frank  Sauerbaum, Horacio Bórquez y Jacqueline Guíñez, cuya votación en total, debiera ser suficiente para sacar a un parlamentario de la colectividad. En el caso de la UDI, la lista está igualmente equilibrada. Por un lado, el hijo del actual parlamentario, Rosauro Martínez, Cristóbal Martínez; el ex concejal de Chillán y ex consejero regional, Gustavo Sanhueza; y la ex presidenta  de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier.

En el caso de la UDI, el senador Víctor Pérez no esconde la meta autoimpuesta de sacar dos diputados, lo que en caso que fueran los únicos representantes que eligiera la oposición, dejaría a RN sin diputado electo. Por eso, la consigna de Chile Vamos es, a como de lugar, obtener tres parlamentarios, para no dejar heridos en el camino. El senador Pérez está convencido que la unidad del pacto en torno a la figura de Sebastián Piñera será el factor principal a la hora de lograr una amplia mayoría el próximo 19 de noviembre.

Nueva Mayoría enfrenta la elección en dos listas

Dos listas y dos candidatos presidenciales. Dividida enfrentará las próximas parlamentarias la Nueva Mayoría, situación que puede afectar la posibilidad de obtener más escaños, sobre todo, si la participación es baja. La Fuerza de la Mayoría se denomina el pacto que reúne al Partido Radical, Socialista, Por la Democracia y Comunista, y que en el distrito 19 lleva seis candidatos: Carlos Abel Jarpa y Julia Torres por el PR; Loreto Carvajal y Manuel Bello, por el PPD; y Soledad Tohá y Gina Hidalgo por el PS. Dos de estas cartas son incumbentes (Jarpa y Carvajal), lo que debiera ser un plus a la hora de obtener más votos. La apuesta de este conglomerado es sacar al menos dos diputados.

Convergencia Democrática, en tanto, integrado por la DC, el MAS y la IC, solo llevará candidatos falangistas: el actual parlamentario Jorge Sabag, Patricia Saldías, Graciela Suárez y Marcia Wall. Ya el hecho de tener cuatro y no seis candidatos juega en contra del pacto, ya que pierde la oportunidad de sumar los votos de otras dos cartas; por lo que el peso estará radicado casi exclusivamente en Sabag, quien si bien en las pasadas parlamentarias obtuvo 45 mil votos solo en el distrito 42, esta vez tendrá más competencia, en un territorio mucho más amplio. Pese a todas las vicisitudes, la Nueva Mayoría, en general, aspira a conseguir tres diputados: dos de la Fuerza de la Mayoría, y uno de Convergencia Democrática.

PAIS y Frente Amplio aspiran a terminar con el duopolio

La gran apuesta del pacto Por Todo Chile, integrado por PAIS y el PRO, es el ex concejal de Chillán y ex consejero regional, Cristian Quiroz, quien junto a sus compañeros de lista Richard Pincheira y Julia Zapatinni, de PAIS; y Fanny Araya y Carlos Astete, del PRO, aspira a obtener el ansiado escaño para los “extra duopolio”.
La misión es compleja, ya que prácticamente solo deberá superar, en principio, los 20 mil votos si es que quiere tener alguna opción de ser electo. Pero no imposible, ya que en un contexto similar, con muchos candidatos, en las elecciones de core de 2013, sacó casi 16 mil sufragios.

Por otra parte, el Frente Amplio también quiere obtener representación. Enrique Jara, del Partido Igualdad, ya probó suerte como candidato a alcalde de Chillán en 2016, obteniendo 2.096 votos. Lo acompañan Ximena Larenas (PEV), Carolina Monsalves (Poder), José Luis Guzmán (MA) y Jovinessa Mujica (PH).

Amplitud apuesta por conocido dirigente

El rostro visible de Amplitud -el partido fundado por la senadora ex RN Lily Pérez- en Ñuble, es el reconocido dirigente nacional de los adultos Mayores y ex miembro del Comité Ñuble Región, Hugo Guíñez, quien junto a Alejandra Sepúlveda, Rocío Guzmán y María Rubilar, competirán por un cupo a diputado(a) en noviembre próximo por el distrito 19, en representación del pacto Sumemos.

Guíñez probó suerte en las pasadas elecciones municipales de 2016 en Chillán, cuando se presentó como candidato a alcalde, también por Amplitud, obteniendo 1.155 votos, con un 2,4%.

Comentarios