Anuncian hasta 60 cms. de nieve

Por: Natalia Rocuant 10:50 AM 2017-08-27

De acuerdo con la información proporcionada por la Onemi Bío Bío, a raíz de las nevadas registradas en los últimos días en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Ñuble y Provincia de Bío Bío, se han presentado interrupciones de conectividad y afectación a la actividad agrícola y ganadera de pequeños propietarios. Frente a ello, la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico, indica que para los próximos días las nevadas continuarán en el sector cordillerano, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable. 

Entre ayer y hoy se estima una caída de 10 a 20 centímetros de nieve, mientras que entre hoy y mañana entre 30 y 40 centímetros más. De acuerdo a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Bío Bío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, amplió la cobertura de Alerta Amarilla para las comunas de Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y Tucapel, en la Provincia del Bío Bío, y San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay en la Región de Ñuble,  por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 25 de agosto.

“Con esta Alerta Amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, informó la Intendencia.  El resto de la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente desde el 20 de agosto de 2017.

Forraje

En tanto, el senador Felipe Harboe solicitó a al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y al Ministerio del Interior, que disponga de los recursos suficientes para la compra de fardos para animales, tras la situación de emergencia que ha dejado las nevadas en la zona cordillerana y precordillerana de Ñuble, dejando sin alimento al ganado de la zona.

Según informó el gobernador, Álvaro Miguieles, las comunas más afectadas por la emergencia “son Yungay, El Carmen, Pemuco, San Fabián y Pinto. Con la nieve que ha caído, hay problemas con la alimentación para el ganado y las crías”, dijo.

Comentarios